Manual de formación de cooperativas de economía solidaria y de fomento de la autonomía

Manual de formación de cooperativas de economía solidaria y de fomento de la autonomía

 

1)    Presentación

1.1.Este manual fue desarrollado como resultado del proyecto llevado a cabo junto a Coop Zumbi

La cooperativa de camioneros Zumbi dos Palmares (Coop Zumbi) está situada en el centro industrial Mauá, Vila Zumbi, en el municipio de Colombo.

Desde el punto de vista de la situación  institucional de la Cooperativa y de sus miembros, la Cooperativa existía de hecho desde 2006, sin embargo, hasta el año 2010 no poseía documentación, ya que esta se encontraba en poder de terceros, así como los papeles de su camión. Los documentos se encontraban en manos de la empresa Aliança Empreendedora. Tampoco se efectuaban los pagos de INSS de los asociados.

Se formó un equipo proyectual con participación de la proyectista, del presidente de la cooperativa y de su tesorera, de un entrenador, un ingeniero, una socióloga y una magíster en sociología, e incluso,  en para lo concerniente a las relaciones humanas y la creatividad sustentable se contó con el trabajo de un artista plástico que llevó a cabo un taller de collage.

El trabajo desarrollado en procura de la institucionalización de la Cooperativa consistió en 1) solicitar la documentación; 2) recibir la documentación (entre los ítems 1 y 2 se produjo una demora de seis meses en la entrega de los documentos por parte de la empresa social); 3) contratación por parte de la dirigencia de una contadora, que pasó a integrar el equipo proyectual, 4) regularización en lo que hace a Hacienda (nacional y estadual) por parte de la contadora –debido a que la documentación había sido entregada de manera irregular, la inscripción estadual había sido anulada y la inscripción en Hacienda Brasileña había sido hecha con irregularidades, entre otras anormalidades; 5) queja en conjunto con la Fiscalía para determinar las responsabilidades de la Cooperativa  en relación a terceros; 6) comienzo de los pagos al INSS por parte de los asociados (pues aunque la Cooperativa ya funcionaba desde 2006 y se había abonado al empleado de la empresa social por brindar orientación, hasta mayo de 2010 no se cobrará).

Cabe destacar aquí que, en lo que se refiere a la queja la Fiscalía Estadual la envió al Ministerio Público de Trabajo para ser posteriormente archivada (véase la queja completa en el blog: http://cooperativasautonomas.blogspot.com/2010/01/representacao-ao-ministerio-publico.html)

El Ministerio Público de Trabajo envió el oficio al fórum Lixo e Cidadania (Basura y Ciudadanía), por lo que este realizó una capacitación en la zona que llevó a la determinación, por parte de doce de los diecisiete asociados, en asamblea realizada el 23 de junio de 2011, de integrar el instituto Lixo e Cidadania (Basura y Ciudadanía).

En cuanto a la queja elevada a la Fiscalía Nacional, a la fecha de enero de 2011, también  se encuentra archivada.

Al cierre del proyecto quedaban los siguientes asuntos pendientes, traspasados a los cooperativistas: autorización del cuerpo de bomberos (pendiente); utilización de facturas (pendiente); dominio del sitio web http://www.coopzumbi.com.br, aún em poder de la Aliança Empreendedora; por lo que la Cooperativa no tênia acceso a su propia página web; sede social propia (pendiente) –la fundación Alphaville esperaba respuesta del edicto a FUNASA[1]. La contadora se mantuvo vinculada a la Cooperativa hasta junio de 2010. En cuanto a la autonomía adquirida con la documentación y la contabilidad propia, los asociados renunciaron a la misma a cambio de que una ONG –el instituto Basura y Ciudadanía [Lixo e Cidadania] se encargara de la contabilidad.

Sin embargo, El resultado no fue del todo satisfactorio, teniendo en cuenta que, por la falta de um terreno, donado u otorgado em comodato por la Municipalidad de Colombo, el proyecto presentado a la Fundación Nacional de Salud -FUNASA[2], no obtuvo los recursos necesarios para la construcción del galpón para la Cooperativa. Y hasta la discontinuación de sus actividades (a causa del desalojo, en agosto de 2011), no había iniciado la emisión de facturas y continuaba enviando su producto a terceros y no a la Bolsa de Residuos de la Federación de Industrias del Estado de Paraná, como se esperaba.

Los cooperativistas fueron desalojados del galpón que ocupaban después de que la fundación Alphaville dejara de pagar el alquiler y luego de um incendio que tuvo lugar probablemente por el consumo de cigarrillos dentro de un local en el que se almacenaban diversos productos inflamables.

Al momento la Cooperativa se encuentra inactiva de derecho, sin embargo se tienen noticias de que uno de los asociados está utilizando su maquinaria.

Este manual surge a partir de los resultados positivos del proyecto desarrollado y de la evaluación de los errores cometidos y sus causas.

Este manual es útil a otras cooperativas de economia solidaria tales como las de pequeños agricultores, de artesanos, de artistas, así como también a las cooperativas de servicios. Por consiguiente, el empleo del manual abre nuevas posibilidades reales de desarrollo sustentable.

Se mantiene lo dicho com respecto a la crítica a que la legislación aplicada a las pequeñas cooperativas es la misma que rige a las grandes cooperativas, lo que dificulta la comprensión de personas con menor nivel de instrucción y que deriva en la necesidad de terceros para ponerla en práctica dada la complejidad de los registros y las condiciones para mantenerlos. La legislación brasileña ya tiene um buen ejemplo de simplicidad que permite AL microeemprendedor individual registrarse como tal, con poca o ninguna asistencia técnica por parte de terceros; para ello tiene que adherirse al sistema SIMPLES, que ya hizo posible que miles de microemprendedores se formalizaran y así tuvieran sus derechos previsionales asegurados, así como también la posibilidad de emitir facturas. Para la continuidad de un proyecto práctico se buscaria asociar las facilidades del sistema SIMPLES con el MEI para las cooperativas, quizás crear una cooperativa de microemprendedores individuales, pero esto exigiria otro estudio jurídico aparte para adecuar las instituciones y la legislación.

  1. 2.     Introducción

2.1.Perspectiva innovadora en el enfoque del proyecto

Cuando necesitábamos orientación para confeccionar este manual, buscamos en Internet qué era lo que ya se había hecho en la región. De este proceso de búsqueda destacamos el portal de Cooperativismo Popular de la UFRJ –Universidad Federal de Río de Janeiro-. Buena parte de lo que pretendíamos informar ya se encontraba allí, por lo tanto, lo reproducimos citando la fuente.

Innovación: El proyecto y este manual ,derivado de el, son innovadores en el campo del conocimiento, el estúdio y la práctica en que las ciencias jurídicas son consideradas las disciplinas principales en la transformación y en la búsqueda de sustentabilidad.

Esta nueva perspectiva surge de la observación y constatación del vínculo explícito entre el nivel de producción y consumo y la degradación del medio ambiente y la exclusión social. Más específicamente podemos decir que cuanto más grandes y más centralizados son los medios de producción y la recompensa por el trabajo y el capital, mayor tiende a ser la desigualdad en la distribución de la riqueza y el medio ambiente se verá  más afectado. Y el derecho como normatizador puede aportar los elementos capaces de revertir este panorama. El derecho también puede ser utilizado como herramienta junto a organismos como la Fiscalía.

Es la Fiscalía el agente del Estado que investiga las relaciones humanas en las que se deben respetar los derechos humanos y todos los actores deben tener la dignidad de la persona humana asegurada.

En este momento cabe recordar la teoría tridimensional del derecho de Miguel Reale: Hecho, Valor y Norma,

Con este objetivo a la vista, las cooperativas de economía solidaria son una alternativa que puede traer la inclusión social y el desarrollo sustentable en lo que respecta a un medio ambiente equilibrado.  En cuanto a las ciencias jurídicas como protagonistas de esta transformación, señalamos que en Brasil, en el campo del cooperativismo  y la economía solidaria, ya hay un nuevo marco legal, a la espera de ser sometido a votación, pues la legislación actual (Ley 5764/71) comprende tanto las grandes cooperativas de la industria agropecuaria como las pequeñas cooperativas de economía solidaria. No obstante, la concepción de esta ley muchas veces no toma en cuenta a la pequeña cooperativa, ya que la estructura directiva, las obligaciones para con los organismos gubernamentales y los fondos son regulados para beneficio de las compañías de mayor envergadura.

Además, específicamente en relación con las cooperativas de recolectores, durante la realización del proyecto fue promulgada una nueva ley que ha instituido la Política Nacional de Residuos Sólidos (Ley 12305/2010) y que trajo consigo una lógica inversa. Tal legislación propicia una mejor colaboración de las cooperativas de reciclaje con las industrias de productos que contienen envases que pueden reciclarse, así como con los municipios.

2.2.Cooperativismo de la economía solidaria.

El cooperativismo de economía solidaria surge como la alternativa socioambiental más viable, puesto que se siente la cercanía con el medio ambiente y la construcción del sentimiento colectivo de “ser dueño” trabaja en pos de mayores cuidados con los semejantes y con el medio en el que uno está inserto, responsabilizando a los propios actores por el desarrollo sustentable.

En este sentido, tanto el cooperativismo de los trabajadores del reciclado o de los pequeños productores rurales, entre otros, son buenos ejemplos de inclusión social y protección hacia el medio ambiente.

No pretendemos minimizar la importancia de las grandes cooperativas, ya que todas ellas, incluso las cooperativas de crédito, que no están incluidas en el pequeño cooperativismo y que, al estar insertas en el sistema financiero, necesitan de un proceso más complejo y burocrático, son ejemplos de descentralización, de autonomía en relación con el sistema financiero centralizador. No obstante, el interés de este estudio se centra en las pequeñas cooperativas de economía solidaria.

Sin embargo, en relación con las cooperativas de crédito, cabe mencionar a Grameenbank, que surgió en Bangladesh. Ideada por el profesor Muhammad Yunus, se convirtió en una gran empresa cooperativa de crédito, con dos millones de socios con un extraordinario potencial de crecimiento. Grameenbank no es una institución de beneficencia, ya que las entidades filantrópicas tienen un crecimiento limitado. Un tercio de los campesinos que se asociaron al banco, en diez años salió de la línea de la pobreza y a medida que se iban volviendo menos pobres, aumentaban sus ahorros, lo que hizo posible la expansión del banco a varios países del mundo[3].

El gran desafío es revertir la ideología de dominación y competición en relación con los compañeros, en el caso de los asociados. Lamentablemente, la idea de apropiarse de los bienes de producción y lucrar con el trabajo ajeno está aún muy arraigada como fruto del modelo capitalista. Sembrar en los corazones los ideales cooperativos es algo que debe ser trabajado desde la más tierna formación escolar, para que podamos tener una sociedad más solidaria, de la que nos beneficiemos todos (modelo conocido como ganar-ganar). No se trata de socialismo sino de cooperativismo: donde hay libertad, hay propiedad privada, pero empleadas para el bien colectivo.

El cooperativismo popular, según el portal de cooperativismo popular[4] es una relectura de la ideología cooperativista, surgida en el siglo XIX, en Europa, en defensa del modelo de producción y de sociedad que se contrapone al modelo de explotación del paradigma capitalista.

El cooperativismo, que se originó como consecuencia de la revolución industrial, se desarrolla, en Brasil, en la década de 1990 en respuesta al modelo económico implantado entonces –la tercera revolución-[5]. En este contexto, se buscó promover la movilización y formación de liderazgos para generar empleo e ingresos y hacer posible la transformación de una realidad social excluyente.

Como consecuencia, en un ambiente de exclusión surge el cooperativismo popular como una alternativa, un medio de incorporación de los miembros a un modelo de producción y consumo que lleve dignidad a la persona humana.

2.3.Economía solidaria

Según María Luiza Domingues en su disertación:

Economía solidaria, economía popular, economía popular solidaria, economía social y otras denominaciones. Todos estos nombres se refieren a una economía de autogestión que asegure los principios de solidaridad, libre asociación y no, el lucro personal (AUED, 2005).

La economía solidaria incluye las formas más amplias de organización de la producción, distribución y circulación y del consumo. Entre ellas están desde las cooperativas, las asociaciones de autogestión, los clubes del trueque y el Banco do Povo hasta Grameenbank (SINGER, 2004)

La ES puede ser vista como un movimiento social. “La economía solidaria es una militancia que avanza mejorando la calidad de vida de las personas, sin consignas, en la que el trabajo no está subordinado al capital, en la que los líderes son los propios trabajadores”. (SINGER, 2003 p. 1)[6]

Orígenes del Cooperativismo:

Según el portal del cooperativismo popular[7] , una de las experiencias más destacadas es la llamada “Sociedad Equitativa de los Pioneros de Rochdale”. En 1844, veintiocho operarios –veintisiete hombres y una mujer-, en su mayoría tejedores, fundaron, en el barrio de Rochdale, en Manchester, Inglaterra la “Sociedad de los Probos de Rochdale” (Rochdale Quitable Pioneers Society Limited), que es reconocida como la primera cooperativa moderna. Dicha asociación proveyó al mundo de principios morales y de conducta que son considerados hasta hoy la base del cooperativismo auténtico[8].

Los principios básicos del cooperativismo son: adhesión libre y voluntaria; gestión democrática y libre;  participación económica de los socios; autonomía e independencia;  educación, entrenamiento e información; colaboración entre las cooperativas y preocupación por la comunidad.

  1. 3.     Elementos fundamentales para la constitución de una cooperativa

Entre los aspectos fundamentales para la constitución y el funcionamiento de una cooperativa se incluyen:

a)     Cooperación;

b)    Obediencia a las leyes del país;

c)     Soberanía de las decisiones de los asociados;

d)    Transparencia, como estímulo de la confianza;

e)     Un voto por persona.  Es el principio en el que se asienta la democracia de las decisiones.

f)     Para ingresar a la cooperativa se necesita la libre voluntad y la aprobación de la mayoría. La exclusión de un miembro solo puede ocurrir por una disposición legal, por determinación de los estatutos o del reglamento interno;

g)     Todo el trabajo tiene el mismo valor, a menos que la asamblea general, el estatuto o el reglamento interno dispongan lo contrario.

Por encima de las decisiones de los asociados solamente se encuentran la Constitución Federal y las leyes. El conocimiento de esta máxima debe ser prioritario en la formación de una cooperativa de economía solidaria.

Aunque sea redundante, debemos insistir en que el aspecto fundamental en la constitución de una cooperativa es la colaboración  entre los integrantes.

Basándonos en la experiencia del proyecto Coop Zumbi, podemos destacar otro punto relevante: la transparencia de las acciones, porque, aunque hay mucha desconfianza entre los seres humanos, a mayor transparencia, mayor será la posibilidad de confianza entre los miembros.

El miembro de la cooperativa es un socio y, como tal, no puede ser excluido de la sociedad sin que medie motivo grave. En vistas de que el trabajo cooperativo genera riquezas para todos, el asociado no tendrá derechos laborales, pues no es un empleado. En compensación, no puede ser excluido de participar del crecimiento de un emprendimiento que le pertenece y que ayudó a construir.

Debemos saber y recordar que la cooperativa es la unión de esfuerzos en pos de un mismo objetivo. El cooperativismo debe ser, por excelencia, una forma de estimular a personas con objetivos similares.

A este respecto el portal de cooperativismo popular de la UFRJ presenta una enumeración interesante de los principios básicos del cooperativismo, que transcribimos a continuación:

Adhesión libre y voluntaria. Las cooperativas son organizaciones voluntarias abiertas a todas las personas aptas para usar sus servicios y dispuestas a aceptar las responsabilidades de socios, sin discriminación de clase social, de raza,  política, religiosa ni sexual (de género).

Gestión democrática y libre. Las cooperativas son organizaciones democráticas controladas por sus socios, quienes deben participar activamente en el establecimiento de sus políticas y en la toma de decisiones. Los hombres y mujeres que son elegidos como representantes son responsables ante los socios. En las cooperativas singulares los socios deben tener igualdad en la votación (un voto por socio); las cooperativas de otros grados, formadas por la asociación de más de una cooperativa, deben organizarse también de manera democrática.

Participación económica de los socios. Los socios deben contribuir de manera igualitaria y controlar democráticamente el capital de las cooperativas. Parte de ese capital es propiedad común de la cooperativa. Generalmente, los socios perciben intereses limitados (si hubiere alguno) sobre el capital, como condición de la sociedad. El resto se destina a los siguientes fines: desarrollo de las cooperativas, contribución a la formación de reservas, parte de las cuales pueden ser indivisibles, devolución a los socios en proporción a sus transacciones con las cooperativas, apoyo a cualesquiera otras actividades que fueren aprobadas colectivamente por los socios.

Autonomía e independencia. Las cooperativas son organizaciones autónomas de ayuda mutua controladas por sus miembros. SI establecieren un acuerdo operativo con otras entidades, incluso gubernamentales, o si recibieren capital de origen externo, deberán hacerlo cuidando de preservar el control democrático por parte de los socios y mantener su autonomía.

Educación, entrenamiento e información. Las cooperativas deben buscar mecanismos que proporcionen educación y capacitación a sus socios, dirigentes electos, administradores y empleados, de modo que contribuyan efectivamente a su desarrollo. Estos, a su vez, deberán informar al público en general, en especial a los jóvenes y a los formadores de opinión, acerca de la naturaleza y los beneficios de la cooperación.

Colaboración entre las cooperativas. Las cooperativas, además de atender más efectivamente los intereses comunes de sus socios, deben intentar fortalecer el movimiento cooperativista trabajando juntas, a través de estructuras locales, nacionales, regionales e internacionales.

Preocupación por la comunidad. Las cooperativas deben trabajar para el desarrollo sustentable de sus comunidades a través de políticas aprobadas por sus asociados.

  1. 4.     En cuanto a los derechos de los asociados:

 

Deben respetarse los elementos fundamentales en la constitución de una cooperativa.

Los miembros no son empleados, es decir, no tienen obligaciones impuestas por un patrón. La cooperativa es una reunión de personas con iguales deberes y derechos, contempladas las diferencias personales e individuales. Para que una cooperativa funcione correctamente el trabajo debe ser de todos, cada uno debe dar lo mejor de sí y procurar el progreso.

4.1.Derechos que tienen:

4.1.1) Votar y ser votado;

4.1.2) Participar de las decisiones de la cooperativa. Un voto por persona.

4.1.3) Participar de la distribución de los resultados (ganancias) del trabajo de manera igualitaria o como el estatuto o el reglamento interno determinen.

En consonancia con este desarrollo encontramos lo contenido en el portal de cooperativismo popular de la UFRJ:

En cuanto a la distribución del ingreso: Las ganancias de los trabajadores de una cooperativa son proporcionales  al trabajo y no pueden superar a tres veces el valor de la remuneración mínima de los asociados, excepto cuando la base salarial de la categoría a ser remunerada fuere superior. La tabla de remuneración de todos los asociados, incluidos los directores, debe ser aprobada en asamblea general, con distribución equitativa del excedente[9].

4.2. Derechos que no poseen:

4.2.1) Derechos laborales, puesto que los asociados trabajan para sí mismos, es decir, son al mismo tiempo empleados y patrones[10].

En este sentido cabe hacer notar que debe tratarse de una verdadera cooperativa y no de un subterfugio para privar a los trabajadores de sus derechos.

El portal de la UFRJ trata esta cuestión así:

¿Tienen los miembros de una cooperativa derechos laborales? ¿Cuáles? Los asociados tienen derechos societarios en la cooperativa pero no derechos laborales, que corresponden a la relación empleador-empleado. Los derechos de los miembros, como socios, son los que resultan de la cooperativa. La forma en que ese derecho está reglamentado se define en el estatuto societario, así como también los beneficios[11].

4.3.Derecho que tienen pero que se necesita de pago para que esté garantizado

4.3.1) Seguridad social –el Instituto Nacional de Seguridad Social, INSS-: para tener derecho a la seguridad social, el asociado necesita realizar los aportes previsionales. La dirección del sitio web de Previsión Social es http://www.previdenciasocial.gov.br/

El INSS, a través del número telefónico 135, se encarga de la inscripción de los asociados que todavía no estén inscritos, lo que también puede efectuarse en la página del INSS.

La Guía de Previsión Social-GPS- ya puede ser adquirida en librerías, o impresa a través del sitio online de Previsión Social: http://www.previdenciasocial.gov.br/

En este aspecto es importante resaltar:

El asociado que aporta apenas el 11%  (R$ 68,42) o el 5% de un sueldo mínimo (R$ 31,10) a la fecha de julio de 2012, solamente tendrá derecho a la jubilación por edad, luego de 15 (quince) años de aportes. La edad es de 65 años para el hombre y 60 para la mujer.

Tendrá también derecho (si corresponden la carencia y los requisitos) a recibir los siguientes beneficios: subsidio por enfermedad, subsidio por reclusión, pensión por fallecimiento, asignación por maternidad.

En el caso de cooperativas de recolectores, el aporte de tan solo el 11% o el 5% perjudica a los asociados jóvenes, pues si bien asegura la jubilación por edad, no permite que se tengan en cuenta para la jubilación ´por trabajo insalubre.

Para que contabilice como un periodo de trabajo especial como consecuencia de la insalubridad, debe pagarse un 20% (R$ 124,40) a la fecha de mayo de julio de 2012, y existir un informe técnico de las condiciones en que los asociados trabajan.

Explicación referente al 5% de aportes: con la sanción de la Medida Provisional 529/2011, la contribución previsional del microemprendedor individual pasó a ser del 5% del salario mínimo. Nada impide que la cooperativa esté integrada por microemprendedores individuales. En el caso de los recolectores de materiales reciclables, la página web del MEI da cuenta de las siguientes categorías, que pueden ser utilizadas, por ejemplo, en una cooperativa de recolectores: recolector de residuos (no) peligrosos, recicladores varios.

  1. Reciclaje y sustentabilidad

La sustentabilidad ambiental y humana abarca nuestras necesidades y nuestros recursos, al punto en que en nuestra sociedad es necesaria la transición a un modelo de inclusión social y respeto a las limitaciones del planeta para reponer los recursos naturales que utilizamos.

Como ya ha sido expuesto en la transcripción del portal de la UFRJ, en el apartado 3: “las cooperativas deben trabajar para el desarrollo sustentable de sus comunidades a través de políticas aprobadas por sus asociados”[12].

Las cooperativas de recolectores de materiales reciclables tienen por función, primera y explícita, la preservación del medio ambiente, según figura en el sitio online http://www.setorreciclagem.com.br/modules.php?name=News&file=article&sid=437, visitado el 10 de mayo de 2011.

A continuación ofrecemos algunas cifras relacionadas con el reciclaje en Brasil. En 2004 Brasil recicló nada menos que 9 billones de latitas, lo que equivale a 121 mil toneladas. De acuerdo a la Asociación Brasileña del Aluminio (ABAL), 95,7 % de la producción nacional de latas fue reciclada en 2004, índice superior al de Japón y al de Estados Unidos, que recuperó el 51% de las latitas consumidas por los norteamericanos en el mismo período. Cada kilo de aluminio corresponde a 75 latitas. En números, el precio pagado por una tonelada del producto es, en promedio, de R$ 3 500,00. Haciendo números redondos con 80 mil latitas es posible comprar.

Otro producto muy interesante es la botella plástica de gaseosa, tipo pet. Brasil recicló 173 mil toneladas de botellas en 2004, un equivalente al 48% de la producción nacional. Mientras en Estados Unidos el reciclado de este tipo de material está cayendo año tras año, en Brasil sucede lo contrario: el reciclaje de la resina de pet aumenta en un promedio de 20% desde 1997[13].

  1. Legislación relacionada

(Leyes 5764/1971; 12305/2010, Decreto 5940/2001)

Actualmente, en el ámbito jurídico, la aprobación en agosto de 2010 de una nueva ley que instituye la Política Nacional de Residuos Sólidos, Ley 12305/2010, después de diecinueve años de discusiones en el Congreso Nacional, reforzó la percepción de lo mucho que la legislación y su aplicación pueden contribuir a la sustentabilidad.

Hasta el presente la legislación que rige a las cooperativas populares es la misma que regula las grandes cooperativas agropecuarias, entre otras (Ley actual 5764/71), aunque el 17 de junio de 2010 fue presentado en la Cámara de Diputados, en ocasión de la II Conferencia Nacional de Economía Solidaria, el proyecto de ley de iniciativa popular que crea el marco legal de la economía solidaria[14].

 

6.1.Número de asociados

Sin embargo, según el portal de cooperativismo popular de la UFRJ:

Es de notar que no existe, aún, acuerdo indiscutible sobre el número exacto de asociados necesarios para formar una cooperativa. Esto sucede porque existen interpretaciones controvertidas desde la aparición del Código Civil de 2002, que estableció que el número mínimo sería el número de asociados necesarios para integrar la administración  de la cooperativa, conforme a lo dispuesto en el artículo 1094, II, del Código, disposición distinta de aquella prevista en la ley de cooperativismo –Ley 5764/71 – que en su artículo 6 establecía expresamente el número de 20 asociados como número mínimo para constituir una cooperativa-. Parte de la doctrina sostiene que el artículo 6, inciso II, de la Ley 5764/71, al tratarse de una ley especial, no habría sido derogado por el Código Civil de 2002 (posición asumida, a modo de ejemplo, por la OCB), o  por entender que no habría conflicto entre las dos disposiciones, siendo posible conciliarlas en el sentido de que el número mínimo permanezca en veinte, salvo exigencia de número mayor. Otra parte de la doctrina interpreta que el artículo 1094, II; habría derogado el artículo 6, II, de la Ley 5764/71, y que el número mínimo habría sido reducido a la cantidad mínima necesaria para la formación de los órganos de administración, aunque no exista acuerdo indiscutible acerca de cuál sería esa nueva cifra. Algunos aducen que quedaría en 13, otros, 9 o 7 e incluso llegan a sugerir la posibilidad de que dos personas sean capaces de integrar una cooperativa, de acuerdo con el Código Civil de 2002.

Entendemos que el artículo 1094, inciso II, del Código Civil de 2002 (“es  una característica de la sociedad cooperativa el concurso de socios en el número mínimo necesario para conformar la administración  de la sociedad, sin limitación de número máximo”), es una disposición especial, por lo tanto, habría derogado la Ley 5764/71, en lo que se refiere al artículo 6, inciso II (“las sociedades cooperativas son consideradas: singulares, las constituidas por un número mínimo de 20 (veinte) personas físicas…”). Esta interpretación está basada, además, en la propia Constitución de 1988, que establece el fortalecimiento del cooperativismo como principio verdadero. Ahora bien, la Ley 5764/71, en lo que respecta a su artículo 6, inciso II, ha sido redactada en otra época, no influenciada aún por las nuevas tecnologías y métodos de producción modernos, llegados con la tercera revolución industrial, la revolución tecnológica. Naturalmente, el número mínimo de 20, ideado por la Ley 5762/71, se condecía con su época; actualmente este número no representa más una realidad para la constitución y el funcionamiento ideal de una empresa cooperativista –véase, por ejemplo, el derecho comparado, donde las legislaciones más modernas admiten incluso cooperativas formadas por dos personas-. De ahí que la interpretación del artículo 1094, II, del Código Civil de 2002, no puede concluir en una fijación de ese número mínimo de 20, como si se tratara de un verdadero dogma, desconociendo los cambios que tuvieron lugar durante los últimos treinta años e ignorando que la nueva orden constitucional estableció el fortalecimiento del cooperativismo como principio. La interpretación que está en contra de ese principio constitucional no puede ser admitida actualmente, de ahí que se defienda la interpretación en el sentido de la derogación del artículo 6, II,  de la ley 5764/71, para admitir la constitución de cooperativas con menos de 20 asociados.

El número de 14 (catorce) asociados, sugerido por el portal, toma en consideración un número mínimo de tres miembros para formar el directorio –aunque actualmente puede admitirse una administración  de un solo miembro-, y un número mínimo de otros tres asociados para componer el consejo de supervisión  junto con otros tres miembros suplentes, observada la prohibición relativa al grado de parentesco según la ley cooperativista (art. 51, párrafo único:”No pueden componer un mismo directorio o consejo de administración  los parientes entre sí hasta el 2° (segundo) grado, en línea recta o colateral”, art- 56 § 1° : “No pueden formar parte del consejo de supervisión , además de los no elegibles enumerados en el artículo 51, los familiares de los directores hasta el 2° (segundo) grado, en línea recta o colateral, así como tampoco los parientes entre sí hasta ese grado”). Los otros 5 miembros que no componen tales organismos son necesarios para aprobar las cuentas del directorio y el dictamen del consejo de supervisión  –cuyos miembros no tendrán voto en esos asuntos-en la asamblea general ordinaria, así como para reunir el quórum mínimo para reunir la asamblea general con el fin de  deliberar sobre cualquier materia, tal como prescribe el artículo 40, III, de la Ley 5764/71. En cuanto a la necesidad de renovación, la ley establece que solamente 2/3 del consejo de administración  y 1/3 del consejo de supervisión pueden ser reelectos. Así, el número excedente de 5 miembros es más que suficiente para hacer posible la renovación de esos ´órganos. Finalmente, se destaca que no es imposible sugerir un número mínimo inferior a 14 miembros, con fundamento, igualmente, en la nueva interpretación que debe darse al número mínimo de asociados necesarios para componer el directorio y el consejo de supervisión, aunque la encargada de establecer realmente el número exacto es la jurisprudencia, de acuerdo con el grado de realización del principio constitucional que ordena el fortalecimiento del cooperativismo que se pretende otorgar.

El decreto 5940/2001 determina que los residuos reciclables de la administración  pública federal sean destinados a cooperativas de recolectores.

Ley 12305/2010

  1. 7.     Técnicas de formación de una cooperativa popular según el Portal del Cooperativismo Popular de la UFRJ.

Tomamos las técnicas de formación de una cooperativa popular del portal de cooperativismo popular de la UFRJ, de excelente calidad y especificidad.

7.1.Construcción de la identidad de grupo

1° pasó. Formación y construcción de la identidad de grupo:

En primer lugar, es necesario reunir a todas las personas interesadas en formar la cooperativa. De acuerdo con el artículo 1094, inciso II, de la Ley 10406, de 10/1/2002 (Nuevo Código Civil), que modificó la ley 5764/71 (la ley de cooperativismo- que exigía un número mínimo de 20 personas para formar una cooperativa-), un emprendimiento de esa naturaleza puede estar constituido por el número mínimo de integrantes necesarios para establecer su administración  y los organismos obligatorios. Comparando las normas exigidas por la Ley 5764/71, con esta nueva disposición legal, se puede decir que un número mínimo de 14 (catorce) asociados hace posible la institución de una sociedad cooperativa; aunque esta es una cuestión aún discutida[15].

Cabe recordar que no importa el tiempo necesario para concluir esta fase. Lo importante es que todos tengan certeza del camino que van a seguir. A continuación, algunas sugerencias para facilitar este proceso:

a)     Es aconsejable que cada integrante comparta su experiencia profesional y de vida con el grupo. En caso de que alguien ya haya intentado formar una cooperativa, es importante que todos conozcan esa experiencia, incluso si no ha sido positiva.

b)    El grupo debe discutir cuidadosamente el objetivo de la cooperativa y la(s) actividad(es) económica(s) que se puede(n) llevar a cabo (es necesario cotejar siempre la relación entre la experiencia profesional de cada uno con las propuestas que se presentan).

c)     Es fundamental comprobar siempre el potencial o las ventajas de una determinada actividad. ¿Los asociados tienen experiencia profesional en el ramo propuesto?, ¿los miembros del grupo poseen, o tienen posibilidad de adquirir, el equipamiento necesario?, ¿se va a instalar una nueva actividad económica en la región?, ¿hay o va a haber, inversiones públicas en esa actividad específica?

d)    Puede ser muy útil conocer otros emprendimientos cooperativos, visitar e invitar a otros grupos para discutir la experiencia.

e)     Buscar posibles instituciones socias para apoyarlos en este emprendimiento: poder político, universidades, ONG, iglesias, sindicatos, entre otros.

f)     Si durante este proceso el grupo logra construir una identidad, con la aprobación de todos sus integrantes, podrá pasar a la segunda etapa.

7.2.Elaboración del estatuto

 

2° paso. Construcción del estatuto societario

 

El estatuto social es un instrumento legal básico para la formación de una cooperativa. Está compuesto por un conjunto de normas que sirven para estructurar administrativamente la cooperativa y regular su funcionamiento, al tiempo que establece los deberes y derechos de los asociados. Formulado por el conjunto de los miembros, su elaboración precede a la formalización de la sociedad, por lo que integra el proceso de creación de la cooperativa. Basándose  en los anhelos y la cultura del grupo, deben constar en el estatuto societario los objetivos de la cooperativa, las reglas para la designación de sus directivos, el tiempo establecido para el mandato, las funciones de los diferentes órganos administrativos, los castigos a las inconductas, las formas de juicio, entre otras directivas esenciales para el buen funcionamiento de la empresa.

Para redactar el estatuto societario es necesario atravesar las siguientes etapas:

a)     Conformar una comisión provisoria integrada por los miembros de la cooperativa con el fin de organizar el proceso de formación;

b)    Elaborar un borrador del estatuto societario en reunión con todos los integrantes de la cooperativa. Luego de la elaboración del borrador, que debe ser aprobado por todos los presentes, es importante que este sea sometido a revisión por parte de un abogado, en procura de evitar el olvido de alguna cuestión de importancia y/o la inclusión de artículos que transgredan la ley. Hecha esta revisión, el borrador debe ser leído nuevamente por todo el grupo;

c)     El reglamento interno puede escribirse durante este mismo proceso;

d)    Organizar y fijar fecha, lugar y horario de la asamblea para la constitución de la cooperativa;

e)     Publicar el edicto de convocatoria de la asamblea.

3° paso. Realización de la asamblea constituyente

La asamblea constituyente es el acto público de fundación de la cooperativa. Para la  organización y realización de ese acto sugerimos los siguientes procedimientos:

A) Organización de la asamblea

a.1) Materiales necesarios:

- Libro de registro de asistencia;

- Libro de registro de actas;

- Copia para todos del estatuto social;

- Nómina de los socios;

- Fichas para la inscripción de los asociados;

- Talón de recibos estandarizado, en caso de que se efectúen pagos de la cuota en la asamblea;

-Domicilio social de la cooperativa;

- Lista de los candidatos a la dirección de la cooperativa;

- Lista de los candidatos al consejo de supervisión;

-Lista de los candidatos al consejo de Ética;

-Declaración de no impedimento de los candidatos al directorio

a.2) Es necesario reunir los siguientes datos y documentos de cada miembro

-Domicilio residencial;

-Domicilio legal;

-Nacionalidad, fecha y lugar de nacimiento, estado civil;

-Fotografías 3×4 (dos)

-Fotocopia del Documento de Identidad y CPF[16] de los miembros fundadores (en caso de que el asociado no tenga Documento de Identidad este puede ser reemplazado por la Libreta de Trabajo (CTPS) o por el Registro Nacional de Habilitación para la Conducción de Vehículos (CNH). El Documento de Identidad no puede ser sustituido por el Certificado de Nacimiento.

B- El ceremonial- Parte I

b.1) Apertura:

-El coordinador de tareas abre la asamblea;

-Son presentados los motivos que llevaron a la fundación de la cooperativa;

b.2) Constitución de la mesa

- Se solicita la postulación de un coordinador y de un secretario para la reunión

b.3) Primeras tareas:

-El coordinador solicita que todos los presentes firmen el registro de asistencia, donde figurarán como socios fundadores;

- El secretario anotará las deliberaciones para redactar el Acta de Constitución;

c) El ceremonial- parte II

c.1) Estatuto

- Confección de una lista con los nombres de todos los socios fundadores de la cooperativa.

-Lectura y aprobación del estatuto societario de la cooperativa.

c.2) Elecciones:

-Elección del directorio;

-Elección del consejo de administración;

-Elección del consejo de supervisión;

-Elección de los consejos de ética;

D) El ceremonial –parte III

d.1) ceremonia de toma de posesión

-solemnidad de la investidura del primer directorio

7.2.1.     Modelo de estatuto[17]

 

ESTATUTO SOCIAL DE

……………………….- COOPERATIVA-………………………

Aprobado en la Asamblea General Constituyente, realizada en ……………………….. y conforme a la Asamblea General Extraordinaria de ……………………………………..

CAPÍTULO I: DE LA DENOMINACIÓN, SEDE, FUEROS, ÁMBITO DE ACCIÓN, PLAZO DE DURACIÓN Y DEL EJERCICIO SOCIAL

Artículo 1°…………………………-COOPERATIVA……………………………………., sociedad simple, de ahora en adelante designada, en este instrumento, COOPERATIVA, en los términos de la legislación vigente, se rige por la Ley 5764, de 16 de diciembre de 1971, por la legislación complementaria y por el presente Estatuto, teniendo:

I)              Fuero jurídico en la comarca de……………………..

II)            Ámbito de acción, a los efectos de admisión de nuevos asociados,………………….

III)          Plazo de duración indeterminado y ejercicio social que comprende el período del 1 de enero al 31 de diciembre.

CAPÍTULO II: DEL OBJETO Y OBJETIVOS SOCIALES

Artículo 2°. LA COOPERATIVA tiene por objeto……………………..

Artículo 3°. LA COOPERATIVA tiene como objetivos……………..

Párrafo 2°. La cooperativa podrá  promover, en juicio o fuera de él, la defensa de los intereses jurídicos y económicos, individuales y colectivos, e intereses difusos de sus asociados, siempre que sean relativos a la consecución del objeto de este estatuto.

Párrafo 3°. Para la consecución de los objetivos enumerados en este artículo, la COOPERATIVA puede firmar contratos, acuerdos, ajustes y convenios con empresas y entidades públicas y/o privadas, nacionales e internacionales, y orientar la formación de equipos de asociados  a los que se atribuye cada propuesta, proyecto o contrato laboral, proveyendo a esos grupos, de los recursos con los que pueda contar, de los medios indispensables para que esto pueda ser efectuado.

CAPÍTULO III: DE LOS ASOCIADOS

Artículo 4°. El número de asociados es ilimitado en cuanto a la cantidad máxima.

SECCIÓN I: DE LA ADMISIÓN

Artículo 5°. Podrá afiliarse a la cooperativa, a excepción de que hubiere imposibilidad técnica de prestación de servicios contradictorios con el objeto social, todo aquel que:

a)     No practique actividades perjudiciales o adversas a los objetivos de la COOPERATIVA o  que no concuerden con este estatuto;

b)    Esté en pleno uso de su capacidad civil.

c)      Concuerde con el presente estatuto y cumpla con las condiciones establecidas en él.

SECCIÓN II: DEL PROCESO DE ADMISIÓN

Artículo 6°. El proceso de afiliación a la COOPERATIVA se efectuará de la siguiente forma:

a)     El candidato es entrevistado por uno de los directores o por alguien acreditado por  el directorio;

b)    El candidato completa la propuesta de admisión y responde a un cuestionario que tiene por objetivo conocer el perfil de sus necesidades, deseos, expectativas y el conocimiento básico del estatuto societario de la COOPERATIVA;

c)     Presenta la aptitud física necesaria para la actividad, comprobada por certificado médico.

Párrafo único. La afiliación a la COOPERATIVA se llevará a cabo mediante el análisis de los datos presentados por el candidato, aprobado por el directorio, la firma del libro o ficha de inscripción, la suscripción y el pago del capital social, según lo previsto en el capítulo IV de este estatuto.

Artículo 7°. Podrá declararse la imposibilidad técnica de prestación de servicios para fundamentar una negativa a la propuesta de admisión sometida al directorio.

SECCIÓN III: DE LOS DERECHOS, DEBERES Y OBLIGACIONES

Artículo 8°. En cumplimiento de lo que dispone la sección anterior, el asociado adquiere todos los derechos y asume todos los deberes y obligaciones de la ley, de este estatuto y de las decisiones tomadas por la COOPERATIVA.

Artículo 9°. El asociado tiene derecho a:

I)              Tomar parte en las asambleas generales, discutiendo y votando los asuntos que en ellas se traten;

II)            Proponer al directorio o a las asambleas generales medidas de interés para la COOPERATIVA;

III)          Votar y ser votado como miembro del directorio o del organismo de fiscalización de la sociedad, siempre que se respeten las restricciones legales;

IV)          Demitir de la sociedad cuando le conviniere;

V)            Realizar con la COOPERATIVA las operaciones que constituyen sus objetivos;

VI)          Solicitar, por escrito, cualesquiera informaciones sobre los actos de la cooperativa y, en el mes que anteceda a la realización de la asamblea general ordinaria, consultar en la sede de la sociedad, los libros y artículos del balance general;

VII)        Recibir la entrega de su producción cooperativa;

VIII)      Solicitar por escrito, en cualquier momento, su posición relativa al capital social;

IX)          Utilizar los servicios de la COOPERATIVA para el ejercicio de sus actividades profesionales.

X)            Proporcionar a la COOPERATIVA las informaciones, explicaciones o informes que por la misma fueren solicitados acerca de los servicios practicados en su nombre, así como aquellos referidos a cuestiones que juzgare de interés social o profesional.

Artículo 10°. El asociado tiene el deber y la obligación de:

I)              Suscribir y realizar las cuotas parte del capital en los términos de este estatuto y contribuir con las tasas de servicios y gravámenes operativos que estén establecidos;

II)            Cumplir con las disposiciones de la ley, del estatuto, del reglamento interno, respetar las resoluciones tomadas por el directorio y las decisiones de las asambleas generales;

III)          Satisfacer puntualmente sus compromisos para con la COOPERATIVA, entre los cuales se encuentra el de participar activamente de su vida societaria tomando parte en las asambleas generales;

IV)          Brindar a la COOPERATIVA las explicaciones que le fueren solicitadas acerca de los servicios prestados en nombre de esta, así como los relacionados con las actividades que lo habilitaran para asociarse;

V)            Velar por el patrimonio moral y material de la COOPERATIVA

VI)          Ejercer las actividades que motivaran y determinaran su ingreso a la COOPERATIVA;

VII)        Cumplir totalmente con los compromisos asumidos con la COOPERATIVA, desempeñando con eficacia las tareas que le fueren atribuidas; en forma individual o en los equipos en los que participe;

VIII)      Pagar la tasa de administración  necesaria para la supervivencia de la COOPERATIVA y para el funcionamiento de las áreas a las cuales esté vinculada, conforme lo prevén los artículos 3°, 80 y 81 de la Ley n° 5764/71;

IX)          Tener siempre presente que la COOPERATIVA es obra de interés colectivo, al cual no se debe superponer un interés individual aislado.

Párrafo único. El empleado que estableciere relación laboral con la COOPERATIVA tendrá suspendido su derecho a votar y ser votado, mientras perdurare ese vínculo y hasta que fueren aprobadas las cuentas del ejercicio social en que ocurriere la recisión del contrato de trabajo.

SECCIÓN IV: DE LAS RESPONSABILIDADES

Artículo 11. El asociado responde subsidiariamente por los compromisos de la COOPERATIVA hasta el valor del capital aportado por él.

Párrafo único. La responsabilidad del asociado como tal, por los compromisos de la sociedad ante terceros, perdura para los que hayan  demitido, hayan sido expulsados o  excluidos, del plantel de socios, hasta que sean aprobadas las cuentas del ejercicio en que tuvo lugar la desvinculación, pero solo podrá ser invocada después de que fuere exigida judicialmente por la COOPERATIVA.

Artículo 12. Las obligaciones, derechos y responsabilidades de los asociados fallecidos pasan a sus herederos, prescribiendo, sin embargo, después de un año, contabilizado a partir del día del inicio de la sucesión.

 

SECCIÓN V: DE LA DIMISIÓN

Artículo 13.  La dimisión del asociado, que no puede ser negada, se da, exclusivamente, a pedido suyo y debe solicitarse al presidente y constar en el libro o ficha de inscripción.

 

SECCIÓN VI: DE LA EXPULSIÓN  DE LA PLANTILLA SOCIAL           

Artículo 14.  La expulsión del asociado, que será aplicada en virtud de infracción de la ley, de este estatuto o del reglamento interno, será efectuada por decisión del directorio, previa notificación al infractor. Los motivos que determinaran dicho despido deberán quedar documentados en el libro o ficha de inscripción y ser firmados por el presidente de la COOPERATIVA.

Párrafo 1°. Será suprimido de la plantilla social el asociado que:

a)     Divulgare informaciones relevantes, secretas o falsas sobre la sociedad, que pudieren perjudicarla en sus actividades y negocios sociales;

b)    Hubiere llevado a la COOPERATIVA a la práctica de actos judiciales para lograr el cumplimiento de obligaciones contraídas por él;

c)     Incumpliere los compromisos asumidos o rehusare participar con su trabajo de las actividades de la COOPERATIVA.

d)    Después de haber sido notificado, volviere a infringir las disposiciones de la ley, de este estatuto y las decisiones de la COOPERATIVA.

Párrafo 2°. Se enviará una copia auténtica de la decisión al interesado, mediante procedimiento que  verifique las fechas del envío y de la recepción., en un plazo de hasta 30 (treinta) días, contados a partir de la decisión, pudiendo el asociado suprimido interponer recurso en un término de hasta 30 (treinta) días, con efecto suspensivo a la primera asamblea general. Artículo 15. La exclusión del asociado tendrá lugar:

I)              Por muerte de la persona física;

II)            Por incapacidad civil no suplida;

III)          Por dejar de cumplir con  los requisitos estatutarios para el ingreso o la permanencia en la COOPERATIVA.

IV)          Por disolución de la persona jurídica

Artículo 16. En cualquier caso, como ser: dimisión, expulsión o exclusión, el asociado solamente tendrá derecho a la devolución del capital que ha efectivamente desembolsado hasta ese momento, acrecentado con los sobrantes que le hubieren sido registrados y eventuales intereses debidos, debidamente aprobados  en asamblea general.

Párrafo único. Los deberes de los asociados perduran para los que demitieren, los que hubieren sido suprimidos o excluidos, hasta que fueren aprobadas por la asamblea general las cuentas del ejercicio en que el asociado dejara de formar parte de la sociedad.

CAPÍTULO IV. DEL CAPITAL SOCIAL

Artículo 17. El capital de la COOPERATIVA es ilimitado en cuanto al máximo y variará de acuerdo al número de cuotas parte suscritas, pero no podrá ser inferior a R$ 1 500 (mil quinientos reales).

Párrafo 1°. El capital está subdividido en cuotas parte del valor de R$ 1,00 (un real). Cuando se cerrare el balance general, actualizado anualmente el 31 de diciembre – con una ganancia de un máximo de un 12% anual sobre la parte invertida-,  todos los movimientos correspondientes: suscripción, inversión, restitución y transferencia serán escriturados en el libro o ficha de inscripción.

Párrafo 2°. La cuota parte es indivisible, intransferible a los no socios, no podrá ser negociada en modo alguno, no podrá ser dada en garantía ni servir de base para un crédito en la COOPERATIVA, así como tampoco, responder por las obligaciones asumidas por el asociado para con la misma.

Párrafo 3°. Las cuotas parte divisionales ya abonadas podrán ser cedidas a un miembro de la sociedad a través de acompañamiento y autorización del directorio.

Párrafo 4°. La transferencia, total o parcial, de cuotas parte entre asociados, será registrada en el libro o ficha de inscripción mediante registro que contendrá las firmas del cedente, del beneficiario y del presidente de la COOPERATIVA.

Párrafo 5°. Las cuotas parte no podrán servir de garantía, caución o prenda entre terceros o entre los propios asociados.  Pueden, sin embargo, si se ha completado su pago, servir de base a operaciones de crédito en la propia sociedad.

SECCIÓN I. DE LA SUSCRIPCIÓN

Artículo 18. Al momento de la admisión, cada cooperado deberá contribuir con un mínimo de 100 (cien) cuotas parte del capital y un máximo de 1/3 (un tercio) del capital social.

SECCIÓN II. DEL PAGO

Artículo 19. El pago de las cuotas partes se realizará en hasta 4 (cuatro) veces iguales y sucesivas.

Párrafo Único. En caso de que se registren excedentes, la COOPERATIVA pagará sobre la parte del capital desembolsada  intereses de hasta el 12% (doce por ciento) al año, siempre que haya habido excedente y haya sido aprobado en la asamblea general.

SECCIÓN III. DE LA RESTITUCIÓN

Artículo 20.  La restitución del capital social, en los casos de dimisión, expulsión o exclusión, solo podrá ser efectuada después de la aprobación por la asamblea general, del balance y cuentas del ejercicio social en que hubiere ocurrido.

Párrafo 1°. El directorio de la COOPERATIVA podrá resolver que la restitución del capital sea hecha en partes y en el mismo plazo y con las mismas condiciones de cancelación.

Párrafo 2°. En el caso de ocurrir dimisiones, supresiones o exclusiones de asociados en un número tal que la restitución del capital aportado por ellos pueda afectar la estabilidad económico-financiera de la COOPERATIVA, la devolución podrá ser realizada hasta en 2 (dos) años, a criterio del directorio.

Párrafo 3°. Si el capital quedare reducido a un valor inferior al mínimo establecido, la COOPERATIVA podrá retener las cuotas del socio dimisionario, despedido  o excluido, hasta que tal valor se restableciere.

Párrafo 4°. Para amortizar o liquidar responsabilidades financieras, vencidas e impagas, de cualquier origen del asociado para con la COOPERATIVA, esta puede retener, total o parcialmente, el monto del excedente a que tenga derecho el asociado moroso.

CAPÍTULO V. DE LA ESTRUCTURA GENERAL

Artículo 21.  La gestión de las actividades de la COOPERATIVA procede a través de la deliberación y actuación de los siguientes órganos:

  1. Asamblea general; II Directorio, III Consejo de supervisión.

Párrafo único. La asamblea general y el directorio están facultados para  la creación de órganos auxiliares, consultivos o técnicos, así como la contratación de servicios de asesoramiento, consultoría y auditoría externa.

Artículo 22. La fiscalización asidua y minuciosa de la administración  de la COOPERATIVA será realizada por el consejo de supervisión.

CAPÍTULO VI. DE LA ASAMBLEA GENERAL DE LOS SOCIOS

Artículo 23. La asamblea general de los socios, ordinaria o extraordinaria, es el órgano supremo de la Cooperativa y, dentro de los límites legales y estatutarios, retiene los poderes para decidir sobre lo que sea conveniente para el desarrollo y la defensa de la misma. Sus decisiones son de cumplimiento obligatorio para todos, aún para los ausentes o los que estén en desacuerdo.

Artículo 24. La asamblea general, ordinaria o extraordinaria,  es convocada con una antelación mínima de diez días mediante edicto fijado en la sede social y en los lugares de mayor afluencia de socios, publicado en un periódico de circulación en el radio de acción de la COOPERATIVA y comunicado a los cooperativistas por medio de circulares.

Artículo 25. La asamblea general es convocada:

  1. Por el presidente de la COOPERATIVA;
  2. Por el consejo de supervisión
  3. Por un mínimo de 1/5 (un quinto) de los asociados en pleno uso de sus derechos societarios, previa solicitud escrita y no atendida por el directorio.

Párrafo único. En caso de convocatoria realizada por los asociados en la forma que indica el inciso III de este artículo, el edicto será firmado, como mínimo, por los 4 (cuatro) primeros signatarios del documento que la solicitara.

Artículo 26. La asamblea general de socios se implementará de la siguiente forma:

  1. Primera convocatoria: con la presencia de un mínimo de 2/3 (dos tercios) de los miembros convocados;
  2. Segunda convocatoria: una hora después de la primera, con la presencia de la mitad más uno de los socios convocados;
  3. Tercera convocatoria: una hora después de la segunda, con una presencia mínima de 10 (diez) asociados.

Párrafo único. Si fuere imposible instrumentar la asamblea general de socios después de la publicación de tres edictos sucesivos o edicto, siempre que en él consten- expresamente- los plazos para cada una de las convocatorias y en la forma prevista en este estatuto, se admitirá  la voluntad del plantel de socios de disolver la COOPERATIVA.

Artículo 27. Las deliberaciones y decisiones de la asamblea general  son aprobadas por la mayoría simple de los socios presentes con derecho a voto. La votación será realizada:

  1. Por voto público; II. Voto secreto, cuando así lo decidiere el plenario.

Párrafo 1°. Cada asociado tiene derecho a 1 (un)  voto. Queda vedado el voto por apoderado.

Párrafo 2°. Las deliberaciones, que se definen como de competencia exclusiva de la asamblea general extraordinaria, se considerarán válidas cuando fueren aprobadas por los votos de 2/3 (dos tercios) de los asociados presentes.

Párrafo 3°. Las deliberaciones de la asamblea general solamente podrán versar sobre asuntos que figuren en el edicto de convocatoria o que tengan una relación directa e inmediata con ellos.

Párrafo 4°. Lo sucedido en la asamblea general debe constar en un acta, labrada en libro propio por el secretario, estando facultada la confección del acta en forma de sumario. Dicho documento debe, además, ser  leído, aprobado y firmado, al final de las tareas, por el propio presidente de la asamblea, por los miembros del directorio y del consejo de supervisión presentes y por los asociados presentes que lo quieran hacer.

Artículo 28. En las asambleas generales queda inhabilitado para votar o ser votado el asociado que:

  1. Haya sido admitido después de la convocatoria a la misma;
  2. Sea, o haya pasado a ser, empleado de la COOPERATIVA, hasta la aprobación por la asamblea general de las cuentas del ejercicio social en que haya tenido lugar la recisión del contrato.

Párrafo 1°. El empleado no podrá votar en los asuntos que se refieran a él, directa o indirectamente, pero podrá participar de los debates.

Párrafo 2°. En la asamblea general en que se consideren y discutan los siguientes temas: la rendición de cuentas del directorio- acompañada del dictamen del consejo de supervisión -,el destino de los excedentes o el prorrateo de las pérdidas resultantes del cierre del ejercicio, la elección y fijación de los honorarios y la  cédula de presencia de los miembros de los órganos de administración  y fiscalización de la COOPERATIVA, el presidente de la misma solicitará que el plenario elija un asociado para sustituirlo y, junto con los demás miembros del directorio y del consejo de supervisión, dejará la mesa, permaneciendo, mientras tanto, a disposición del plenario. Una vez finalizado el tratamiento de este asunto, el presidente retomará la conducción de las tareas.

Artículo 29. La acción para anular las deliberaciones de la asamblea general viciadas de error, dolo, fraude o simulación o que se hubieren tomado mediante infracción de la ley y/o del presente estatuto prescribe en 4 (cuatro) años, contados a partir de la fecha de su realización.

SECCIÓN I. DE LA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA

Artículo 30. La asamblea general ordinaria se reúne, obligatoriamente, una vez por año, en el transcurso de los primeros 3 (tres) meses posteriores al  cierre del ejercicio social. Le competen especialmente:

  1.  Deliberar sobre la rendición de cuentas del directorio junto con el dictamen del consejo de supervisión, incluyendo: el informe de gestión, el balance, el comprobante del excedente verificado o de las pérdidas consecuentes de los aportes para la cobertura de los gastos de la COOPERATIVA y el dictamen del consejo de supervisión;
  2. Deliberar sobre el destino del excedente o el prorrateo de las pérdidas resultantes de la insuficiencia de los aportes para la cobertura de los gastos de la sociedad, deduciéndose, en el primer caso, las cuotas para los fondos obligatorios;
  3. Elegir a los miembros del directorio y del consejo de supervisión, cuando fuere pertinente;
  4. Fijar los valores de los honorarios de los miembros del directorio y de la cédula de presencia de los miembros del consejo de supervisión;
  5. Tratar asuntos de interés social de la COOPERATIVA, excepto los que son de competencia exclusiva de la asamblea general extraordinaria;
  6. Elaborar  planes de actividades de la COOPERATIVA para el ejercicio siguiente.

Párrafo 1°. Los miembros del directorio y del consejo de supervisión no podrán participar de la votación de las materias aludidas en los apartados I y IV del artículo 30 de este estatuto.

Párrafo 2°. La aprobación del informe de gestión, el balance general, las cuentas del directorio y el dictamen del consejo de supervisión exime a sus miembros de responsabilidad.

 

SECCIÓN II. DE LA ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA

Artículo 31. La asamblea general extraordinaria se reúne siempre que sea necesario para deliberar sobre cualesquiera materias de interés societario, siendo de su exclusiva competencia los asuntos enumerados a continuación:

  1. Reforma estatutaria;
  2. Fusión, incorporación y disgregación;
  3. Cambio del objeto social de la COOPERATIVA;
  4. Disolución voluntaria y designación de los liquidantes
  5. Deliberación sobre la(s) cuenta(s) de los liquidantes.

Párrafo único. Son necesarios los votos de 2/3  (dos tercios) de los asociados presentes, para validar las deliberaciones de que trata este artículo.

 

CAPÍTULO VII. DEL DIRECTORIO.

Artículo 32 .La COOPERATIVA es administrada por un presidente, un director administrativo y financiero y un director secretario, es decir, por un total de 3 (tres) miembros, todos asociados, que juntos constituyen el directorio de la COOPERATIVA.

Párrafo 1°. El directorio es electo en asamblea general, por mayoría simple de los votos, para un mandato de 4 (cuatro) años, siendo, a su término, obligatoria, la renovación de al menos 1/3 (un tercio) de sus miembros, que permanecen interinamente en sus cargos hasta la realización de la asamblea general ordinaria, que elegirá sus sucesores.

Párrafo 2°. El directorio se reúne ordinariamente una vez por mes, convocado por el presidente o por la mayoría de sus miembros y, extraordinariamente, siempre que sea necesario, o a pedido de la asamblea general o del consejo de supervisión.

Párrafo 3°. El directorio delibera, en forma válida, con la presencia de la mayoría simple de sus miembros. Queda  prohibida la representación. El voto de desempate está reservado al presidente. Sus decisiones serán consignadas en actas labradas en libro propio, leídas, aprobadas y, al final de las tareas, firmadas por los miembros presentes.

Párrafo 4°. Las reuniones del directorio serán  dirigidas por el presidente.

Párrafo 5°. Será considerado vacante el cargo cuyo ocupante permaneciere apartado por un período superior a 90 (noventa) días.

Párrafo 6°.  En caso de vacantes, se convocará a la asamblea general para ocupar los cargos vacantes mediante la elección del socio que ha de completar el mandato de sus antecesores.

Párrafo 7°. En caso de impedimento, por periodos iguales o inferiores a 90 (noventa) días, o en caso de vacancia, el otro director designado por el directorio acumulará sus funciones y el cargo que estuviere en esa condición, hasta la realización de la siguiente asamblea general.

SECCIÓN I. DE LAS FUNCIONES Y ATRIBUCIONES

Artículo 33. Al directorio, en desempeño de sus funciones y atribuciones, dentro de los límites de la legislación vigente y de este estatuto y atendidas las decisiones y recomendaciones de la asamblea general, le compete planificar, dictar y controlar las normas y decisiones para las operaciones y servicios de la COOPERATIVA, cabiéndole, entre otras, las siguientes atribuciones:

  1. Elaborar las normas necesarias para el buen funcionamiento de la COOPERATIVA;
  2. Programar las  actividades y los servicios a los asociados, estableciendo la calidad, fijando la cantidad, los valores, plazos, cargos y demás condiciones necesarias para su realización;
  3. Deliberar sobre la contracción de obligaciones, préstamos, hipotecas,  embargo de bienes inmuebles y cesión de derechos;
  4. Solicitar, según su criterio, el referéndum  del consejo de supervisión para la adquisición de bienes patrimoniales para la COOPERATIVA;
  5. Deliberar sobre la transferencia de cuotas parte y sobre la admisión, expulsión y exclusión de miembros;
  6. Deliberar sobre la contratación de servicios de auditoria externa;
  7. Deliberar sobre la contratación de personal;
  8. Fijar normas de administración  de personal, incluidas las que se refieren a la admisión, disciplina y dispensa de los empleados;
  9. Deliberar sobre la convocatoria a las asambleas generales;
  10. Velar por el cumplimiento de las leyes de cooperativismo, su doctrina y práctica, así como por el cumplimiento de la legislación aplicable;
  11. Aplicar las penas previstas en este estatuto y en el reglamento interno en casos de violación o abusos cometidos contra lo dispuesto por la legislación en vigencia, por este estatuto, por el reglamento interno y por las normas dictadas por el directorio;
  12. Establecer normas para la resolución de casos omisos o dudosos, hasta la realización de la primera asamblea general, que podrá o no modificarlas;
  13. Abrir y transferir filiales, oficinas y delegaciones regionales en su ámbito de acción, de acuerdo con la necesidad de atención a sus asociados;
  14. Cerrar filiales, oficinas y delegaciones regionales en su ámbito de acción, de acuerdo con la necesidad de atención a sus asociados, ad referendum de la asamblea general;
  15. Instituir mandatarios con limitación de poderes y de términos;
  16. Designar a los representantes de la cooperativa en los órganos en los que participe;
  17. Establecer la estructura operativa de administración  ejecutiva de los negocios, creando cargos y atribuyendo funciones,  y fijando normas para la admisión y dimisión de los empleados;
  18. Fijar las normas disciplinarias;
  19. Designar el banco o los bancos en los cuales se harán los negocios y los depósitos de efectivo; fijar anualmente las tasas destinadas a cubrir la devaluación o deterioro de los valores que componen el activo permanente de la entidad;

SECCIÓN II. DE LA COMPETENCIA DE LOS DIRECTORES

Artículo 34. Los directores desempeñan las funciones y atribuciones previstas en este estatuto y las  que están definidas y jerarquizadas en el reglamento interno.

Párrafo 1°. Es competencia del presidente:

a)     Supervisar las actividades de la cooperativa, a través de contactos asiduos con los otros directores;

b)    Firmar cheques, contratos y demás documentos constitutivos de obligaciones en conjunto con el director administrativo y financiero y con el director secretario;

c)     Convocar y presidir las reuniones de la asamblea general y las reuniones del directorio;

d)    Presentar a la asamblea general el informe de directorio, el balance patrimonial, el comprobante del excedente verificado o de las pérdidas consecuencia de lo insuficiente de las contribuciones para la cobertura de los gastos de la sociedad, y el dictamen del consejo de supervisión, así como los planes de trabajo para el año entrante;

e)     Representar a la cooperativa en juicio o fuera de él, o nombrar a cualquiera de los socios para hacerlo;

f)     Participar de las licitaciones, representando a los socios cooperativistas, dentro de los límites de este estatuto y del reglamento interno, y firmar contratos con empresas privadas, pudiendo consultar a los socios cooperativistas interesados el proyecto de trabajo;

g)     Hacer investigación de precios, buscando las mejores condiciones y beneficios y presentándolas a los socios cooperativistas;

h)    Representar a la cooperativa en las asambleas generales de la federación de cooperativas a que estuviere afiliada.

Párrafo 2°. Al director administrativo y financiero le competen:

a)     Sustituir al presidente, en caso de inasistencias o impedimento;

b)    Colaborar con el presidente y el director secretario en el desempeño de sus atribuciones;

c)     Firmar junto con el presidente y el director secretario los documentos que les competen;

d)    Firmar cheques, contratos y demás documentos constitutivos de las obligaciones en conjunto con el presidente y el director secretario.

Párrafo 3°. Compete al director secretario:

a)     Sustituir al director administrativo y financiero, en caso de inasistencias o impedimentos;

b)    Actuar como secretario de actas y labrar las mismas en las reuniones de directorio y en las asambleas generales;

c)     Tener bajo su responsabilidad y guarda los libros, documentos y archivos de la cooperativa;

d)    Responsabilizarse por la correspondencia, comunicados, propaganda y publicidad, necesarios para las actividades de la compañía;

e)     Firmar junto con el presidente y el director administrativo y financiero, documentos de su competencia;

f)     Firmar cheques, contratos y demás documentos constitutivos de obligaciones en conjunto con el presidente o el director administrativo y financiero.

SECCIÓN III. DE LA REPRESENTACIÓN

Artículo 35. Todos los documentos de los cuales se derive responsabilidad para la cooperativa o que eximan a terceros de responsabilidad para con ella, inclusive la enajenación o los gravámenes de bienes inmuebles, serán firmados, necesariamente, por dos directores, siendo, por obligación, uno de ellos el presidente o su sustituto.

I)              Para los actos de representación previstos en este artículo podrá ser designado por el directorio un solo miembro del cuerpo colegiado o un solo apoderado, instituido por mandato, en la forma del inciso XV del artículo 33.

II)            Los poderes otorgados por la sociedad estarán siempre firmados por 2 (dos) directores, siendo obligatoriamente uno de ellos el presidente. Contendrán las actividades y operaciones que pudieren practicarse, así como la duración del mandato, que será de un máximo de 1 (un) año, expirando cada día 31 de diciembre y que, en el caso de tratarse de un poder de carácter judicial, podrá otorgarse por un plazo indeterminado.

SECCIÓN IV. DEL CONSEJO DE SUPERVISIÓN

Artículo 36. El consejo de supervisión, órgano colegiado colateral de fiscalización asidua y minuciosa de la administración  de la COOPERATIVA, está compuesto por 3 (tres) miembros titulares e igual número de suplentes; cualquiera de estos puede reemplazar a cualquiera de aquellos. Todos sus integrantes son electos en la asamblea general para un mandato de 1 (un) año, siendo obligatoria, a su término, la renovación de 2/3 (dos tercios) de sus miembros.

Párrafo 1°. El consejo de supervisión se reúne ordinariamente una vez por mes por convocatoria de su presidente y extraordinariamente siempre que los intereses de la COOPERATIVA lo exigieren, siendo necesaria la presencia de 3 (tres) de sus miembros titulares.

Párrafo 2°. Las reuniones del consejo de supervisión pueden ser convocadas por cualquiera de sus miembros titulares, por el directorio y por la asamblea general.

Párrafo 3°.  El consejo de supervisión, en su primera reunión, elegirá entre sus miembros a la persona que asumirá  la coordinación de las tareas del organismo.

Párrafo 4°. En las reuniones del consejo de supervisión, las decisiones serán tomadas por mayoría simple de los votos, quedando vedada la representación.

Párrafo 5°. Los asuntos tratados en el consejo de supervisión serán inscritos en un acta que será labrada en libro propio y que, una vez leída y aprobada, debe ser firmada, al final de cada reunión, por los 3 (tres) miembros presentes.

Párrafo 6°.  En caso de que se produjere en el consejo de supervisión una vacante que lo imposibilitare para  funcionar, el directorio convocará a asamblea general para la recomposición del organismo.

Párrafo 7°. Los asociados electos en la forma que indica el párrafo anterior permanecerán en posesión de sus cargos hasta el término del mandato de los miembros a los que suplantan.

Párrafo 8°. Será  considerado vacante el cargo cuyo titular se mantuviere apartado por un plazo superior a los 90 (noventa) días)

Párrafo 9°. En caso de vacantes serán convocados por los miembros titulares restantes tantos suplentes como fueren necesarios para asumir la titularidad que permita el funcionamiento regular del consejo  de supervisión.

Artículo 37. Al consejo de supervisión, en ejercicio de la fiscalización de las operaciones, actividades y servicios de la COOPERATIVA, le competen, entre otras, las siguientes funciones y atribuciones:

  1.  Analizar y revisar los balances de comprobación y los análisis operacionales;
  2. Revisar los contratos firmados durante el mes y el cumplimiento de los que fueran contraídos los meses anteriores;
  3. Informar al directorio acerca de las conclusiones de sus trabajos y análisis, que abarcan los aspectos laborales, previsionales y tributarios, denunciando al mismo órgano o a la asamblea las irregularidades constatadas;
  4. Convocar, en caso de motivos graves y/o urgentes, a la asamblea general;
  5. Analizar anualmente el balance, emitiendo dictamen a ser remitido a la asamblea general ordinaria.

Párrafo 1°. El consejo de supervisión puede solicitar al directorio la contratación de técnicos especializados o de los servicios independientes de auditoría, corriendo los gastos a cargo de la COOPERATIVA y cabiéndole al directorio valuar y atender el pedido en la medida de sus limitaciones presupuestarias.

CAPÍTULO VIII. DEL PROCESO ELECTORAL

Artículo 38. Las elecciones para cargos del directorio y del consejo de supervisión, que se llevan a cabo a través de la asamblea general, obedecerán a los siguientes criterios:

Párrafo 1°. La inscripción de la lista electoral deberá ser entregada a los miembros del consejo de supervisión hasta 5 (cinco) días antes de la realización de la asamblea general de elección, en la que se analizarán las restricciones de cada candidato y, en caso de que algún candidato estuviere imposibilitado de participar, el consejo de supervisión, lo comunicará a la lista para que esta lo reemplace. En caso de que el pedido no sea atendido, la lista inscrita quedará suspendida e inhabilitada para participar de los comicios.

Párrafo 2°. La votación es directa y el voto es secreto, pudiendo, en el caso de que se inscribiere una única lista, optar por el sistema de proclamación, conforme lo decida la asamblea.

Párrafo 3°. Solamente podrán presentarse a los comicios los candidatos que integren una lista completa.

Párrafo 4°. La lista presentada para el directorio deberá ser distinta de la que se presente para el consejo de supervisión. La elección podrá llevarse a cabo en forma conjunta o desdoblada.

Párrafo 5°. La inscripción de las listas para el directorio y el consejo  de supervisión se realiza en la sede de la Cooperativa, en los plazos establecidos, en días hábiles, en horario comercial, debiendo ser utilizado, para tal fin, el libro de registro de inscripción de listas electorales.

Párrafo 6°. Las listas que compiten por los cargos del directorio y del consejo de supervisión, además de su denominación, deberán presentar:

I)              Lista nominal de los candidatos con los respectivos números de inscripción que figuran en el libro de inscripción;

II)            Autorización por escrito de cada candidato para su inscripción.

Párrafo 7°. Cada candidato deberá presentar individualmente, para fines relacionados con el registro de la lista que integra, fotocopias autenticadas de RG[18] y CPF[19], además de fotocopias simples de documento comprobante del domicilio, así como declaración de que no ha participado en cualquiera de los delitos previstos en la ley que lo impida de ejercer actividad civil o comercial.

Párrafo 8°. Una vez formalizado el registro, no será admitida la sustitución de candidatos, salvo en caso de muerte o invalidez comprobada hasta el momento de constitución de la asamblea general. El candidato reemplazante deberá presentar la documentación citada en los puntos I y II del párrafo 6° para poder presentarse.

CAPÍTULO IX. DE LOS LIBROS

Artículo 39. La cooperativa posee los siguientes libros, quedando posibilitada la adopción de libros en hojas sueltas o fichas:

  1. Inscripciones; II Asistencia de los asociados a las asambleas generales; III Actas de las asambleas generales; IV Actas del consejo de supervisión; V Actas del directorio; VI Otros libros fiscales y contables obligatorios.

Párrafo único. En el libro o ficha de inscripción se registra obligatoriamente a todos los asociados por orden cronológico según la fecha de admisión; en tal registro constarán: nombre, estado civil, nacionalidad, profesión, domicilio, fecha de admisión y, cuando fuere el caso, dimisión, expulsión o exclusión, y su cuenta corriente con todo el movimiento de cuotas parte del capital social del asociado.

CAPÍTULO X. DE LOS FONDOS

Artículo 40. La COOPERATIVA instituye, obligatoriamente, los siguientes fondos, que serán indivisibles entre los socios cooperativistas:

  1. FONDO DE RESERVA. Destinado a reparar las pérdidas eventuales de cualquier naturaleza y atender al desarrollo de las actividades de la cooperativa. Está constituido por un porcentaje que no puede ser inferior al 10% (diez por ciento) del excedente líquido del ejercicio.

Integrarán el fondo de reserva: a) los créditos no reclamados por los asociados transcurridos 5 (cinco) años, b) los subsidios y donaciones sin destino especial.

  1. FATES –FONDO DE ASISTENCIA TÉCNICA, EDUCATIVA Y SOCIAL-. Destinado a la prestación de asistencia a los asociados, sus familiares y empleados de la COOPERATIVA y constituido por un porcentaje que no debe ser inferior al 5% (cinco por ciento) del excedente líquido del ejercicio.

Párrafo único. Además de los previstos en este artículo, la asamblea general podrá crear otros fondos, incluso rotativos, con los recursos destinados a fines específicos, fijando el modo de formación, aplicación y liquidación.

CAPÍTULO XI. DEL BALANCE GENERAL, DE LOS GASTOS, Y DE LOS EXCEDENTES Y PÉRDIDAS

Artículo 41. El balance general, que incluye el cotejo entre ingresos y egresos, es realizado el día 31 de diciembre de cada año y los resultados se cierran según la naturaleza de las operaciones y servicios.

Artículo 42. Los gastos de la COOPERATIVA serán prorrateados entre los asociados en forma proporcional al usufructo de los servicios de la COOPERATIVA.

Artículo 43. El excedente líquido resultante del ejercicio, incluyendo los excedentes de fondos divisibles, si la asamblea general no dispusiere otro destino, será prorrateado entre los socios, en partes directamente proporcionales a las actividades realizadas con la COOPERATIVA durante el ejercicio.

Artículo 44. Los perjuicios verificados en el interior del ejercicio serán cubiertos con recursos provenientes del fondo de reserva y, si estos fueren insuficientes, mediante prorrateo entre los asociados, en razón directa de los servicios usufructuados.

CAPÍTULO XII. DE LA DISOLUCIÓN Y DE LA LIQUIDACIÓN

Artículo 45. La cooperativa se disolverá de pleno derecho cuando:

  1. Un número mínimo de 20 (veinte) asociados no estuviere dispuesto a asegurar su continuidad;
  2. Hubiere modificado su forma jurídica;
  3. El capital social fuere inferior al establecido  y no fuere restablecido por la asamblea general subsiguiente, realizada en un plazo no inferior a 6 (seis) meses;
  4. Tuviere lugar una paralización de sus actividades por un período superior a 120 (ciento veinte) días.

Párrafo 1°. Cuando fuere decidido por la asamblea general extraordinaria, esta elegirá uno o más liquidadores y un consejo de supervisión de 3 (tres) miembros para proceder a la liquidación.

Párrafo 2°. La asamblea general extraordinaria, dentro de los límites de sus atribuciones, puede, en cualquier época, destituir a los liquidadores y miembros del consejo de supervisión, designando a sus sustitutos.

Párrafo 3°. En todos los actos y operaciones en que se utilizare la razón social de la COOPERATIVA, los liquidadores deben efectuarlos incluyendo la expresión “en liquidación”.

Párrafo 4°. Los liquidadores, en términos de la legislación en vigencia, tienen los poderes normales de administradores, pudiendo practicar  los actos y operaciones necesarios para la realización del activo y la satisfacción del pasivo.

Artículo 46. Una vez realizado el activo social en la forma que determina el inciso VI del artículo 68 de la Ley 5764/76, el saldo remanente, incluido el saldo de los fondos indivisibles, será destinado a favor de la Hacienda Nacional.

CAPÍTULO XIII. DE LAS DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 47. Son inelegibles para los cargos en los órganos societarios, así como tampoco pueden ser designados para otros cargos en la COOPERATIVA, aquellos que estuvieren impedidos por ley, condenados a pena que vede, aunque sea temporalmente, el acceso a cargos públicos, o por delito de quiebra, de prevaricato, cohecho o soborno, desfalco, malversación de fondos o delitos contra el erario público, la fe pública o la propiedad.

Artículo 48. Los mandatos de los miembros de los organismos sociales se mantienen hasta la fecha de la realización de la asamblea general en que sean reelectos o sustituidos.

Artículo 49. Los miembros de los organismos sociales no pueden tener lazos de parentesco entre sí hasta el 2° (segundo) grado.

Artículo 50. Un asociado no puede acumular cargos de orden administrativo y de orden fiscal en la COOPERATIVA.

Artículo 51. Perderá automáticamente el mandato el miembro de un organismo social que faltare a 3 (tres) reuniones consecutivas o a 6  (seis) intercaladas durante el ejercicio social sin motivo justificado, aceptado por el directorio.

Artículo 52.  La vacancia de los cargos de los órganos societarios tendrá lugar por renuncia, pérdida automática del mandado, destitución por la asamblea general y, si cupiere, por los casos previstos en este estatuto.

Artículo 53. El ocupante de un cargo en los órganos administrativo o fiscal, electo o contratado, no es responsable personalmente por las obligaciones que contrajere en nombre de la COOPERATIVA, pero responderá solidariamente por los perjuicios resultantes de sus actos, si actuare con culpa o dolo.

Artículo 54. La cooperativa responderá por los actos a que se refiere el artículo precedente, si los hubiere ratificado o hubiere obtenido provecho de ellos.

Artículo 55. El participante de un  acto u operación en que se oculte la naturaleza de la COOPERATIVA es declarado responsable personalmente por las obligaciones contraídas en nombre de la misma, sin perjuicio de sanciones pertinentes.

Artículo 56. Los  casos omisos serán resueltos por el directorio, de acuerdo con la ley y los principios ordinarios, una vez oídos los órganos asistenciales del cooperativismo, sometidos a homologación o no de la primera asamblea general que se realizare.

7.3.Registro en la Cámara de Comercio o en la escribanía del Registro Civil.

 

El próximo paso es la legalización de la cooperativa

  1. 1.     Cámara de Comercio o escribanía de Personas Jurídicas (RCPJ[20])

 

La cooperativa solamente adquiere personería jurídica con el archivado de sus actos constitutivos (acta de la asamblea constituyente y estatuto) en el órgano competente (art. 985 del Código Civil de 2002: “La sociedad adquiere personería jurídica con la inscripción, en registro propio y en la forma que establece la ley, de sus actos constitutivos (arts. 45 y 1150)”. Existe discusión, en virtud de la aparición del Código Civil de 2002, acerca de cuál sería el órgano competente para el archivado de los datos: si la Cámara de Comercio o bien Personas Jurídicas (RCPJ).

Copia del Edicto de la convocatoria a la asamblea constituyente de la cooperativa;

En este aspecto coincidimos con la mayor parte de la doctrina en adoptar el registro en la Cámara de Comercio.

Acta de la asamblea general constituyente. El acta de la asamblea general constituyente deberá contener los siguientes datos: la denominación de la cooperativa, el domicilio completo de la sede y el objeto social; el resultado de las elecciones para integrar los órganos de administración, fiscalización y otros consejos aprobados, mencionando la declaración de no impedimento  para el  ejercicio del cargo por parte de los asociados electos para tales organismos. Todas  las hojas deben ser rubricadas, a excepción de aquellas reservadas para la signatura de los socios fundadores, cuyas firmas deberán ser legalizadas. Estos deben figurar en el cuerpo del acta con nombre, estado civil, profesión, residencia y domicilio, número de RG y órgano emisor, número de CPF/MF[21] ; así como el valor y el número de las cuotas partes de cada uno;

El acta deberá ser rubricada por un abogado.

MODELO DE ACTA PARA LA CONSTITUCIÓN DE LA COOPERATIVA[22]

ACTA DE LA ASAMBLEA GENERAL CONSTITUYENTE DE LA COOPERATIVA.

A los ……………………….días del mes de………………………..del año de 20………………., a las …………….horas, en ………………………………..(indicar localidad), Estado de…………………………., se reunieron con el propósito de constituir una sociedad cooperativa, en los términos de la legislación vigente, las siguientes personas:

(nombre completo, nacionalidad, edad, estado civil, profesión, RG, CPF, domicilio, número y valor de las cuotas parte suscriptas por cada fundador)

Fue designado para coordinar las tareas el señor ….(nombre del coordinador), que me invitó a mí, …(nombre del secretario), a labrar la presente acta, habiendo participado también de la mesa las siguientes personas: (nombre y función de las mismas)

Al asumir la dirección de las tareas, el coordinador solicitó que se leyera, explicara y debatiera el proyecto de estatuto de la sociedad, elaborado anteriormente. La lectura se llevó a cabo artículo por artículo. El estatuto fue aprobado por el voto de los miembros fundadores, cuyos nombres quedan debidamente consignados en esta acta. A continuación, el señor coordinador determinó que se procediese a la elección de los miembros de los órganos sociales, conforme dispone el estatuto recientemente aprobado.  Una vez efectuada la votación ,fueron electos para formar parte del consejo de administración  (o directorio, según el caso) los siguientes cooperativistas: Presidente, (completar con los demás cargos y sus respectivos ocupantes) y como miembros titulares del consejo de supervisión, los señores…………….,;como sus suplentes, los señores…………………………, todos ya debidamente mencionados en esta acta. Como siguiente paso, todos fueron investidos de su cargo y el presidente del consejo de administración, al asumir la dirección de las tareas, agradeció la colaboración de su predecesor en este quehacer y declaró definitivamente constituida, a partir de esta fecha en adelante, la cooperativa (denominación y sigla), con sede en (localidad), estado de ………………………, que tiene como objetivo: ………..(añadir un resumen del objetivo transcripto en el estatuto).  Como no restase nada más por ser tratado, el señor Presidente de la sociedad dio por concluidas las tareas y yo, (nombre del secretario) que serví de secretario, labré la presente acta que, una vez leída y, declarada la conformidad de los abajo firmantes, contiene las firmas de todos los socios fundadores, como prueba la libre voluntad de cada uno de organizar la cooperativa (lugar y fecha)

(Firma del secretario de la asamblea)

(Firma de todos los socios fundadores).

Observaciones:

a)     El acta de la asamblea va labrada en libro propio.

b)    El texto de los estatutos puede figurar en la propia acta de constitución  de la cooperativa, como puede también constituir un anexo del acta, debidamente rubricado y firmado por el presidente y por todos los miembros fundadores presentes, y con el visado de un abogado.

El estatuto societario (salvo si ya estuviese transcripto en el acta de la asamblea general constituyente), debe tener todas las páginas rubricadas, a excepción de aquellas reservadas para la signatura de los socios fundadores, cuyas firmas deberán estar legalizadas.  Por regla general, el estatuto debe contener el visado de un abogado, con su número de registro de la OAB[23], que figurará en la última hoja;

- Formularios propios de la Cámara de Comercio o de Personas Jurídicas de cada localidad (que se retiran en el propio organismo o bien, se puede intentar obtenerlos por internet, en caso de que estén disponibles).

En Paraná, la Cámara de Comercio facilita estos servicios a través del sitio web https://www.juntacomercial.pr.gov.br/.

-Fotocopias autenticadas del documento de identidad y del CPF de todos los directores. Cabe recordar un CPF irregular tornará inviable la legalización. Para comprobar o efectuar la regularización del CPF, se puede acceder a: http://www.receita.fazenda.gov.br/, opción CPF.

-Dependiendo de las exigencias del órgano, como es el caso de Personas Jurídicas, en determinadas localidades, pueden exigirse certificados negativos de los directores, que se obtienen en los Ofícios de Distribuição[24]. En estos casos, los certificados deben ser específicos para Personas Jurídicas; para ello se debe completar las solicitudes de certificados, que se retiran en el mismo lugar. En los campos “finalidad” y “este certificado está destinado a……” se coloca: “Personas Jurídicas”.

Antes de inscribir la solicitud en el órgano competente, se debe constatar, en la institución aludida, que no se exijan otros documentos necesarios para el archivado de los actos constitutivos, así como también hay que informarse del número de copias adicionales requeridas.

7.4.Inscripción en Hacienda Brasileña

 

  1. 2.     Unión. Secretaría de Hacienda Brasileña: inscripción en el CNPJ[25]

    La inscripción en Personas Jurídicas (CNPJ, según sus siglas en portugués) se realiza vía Internet, por medio del formulario explicativo, en la dirección http://www.receita.fazenda.gov.br/ , opción CNPJ. Para inscribirse, el contribuyente debe adoptar los siguientes procedimientos:

a)     Completar la ficha de inscripción de Personas Jurídicas (FCPJ, según sus siglas en portugués[26]) y la Nómina de Socios y Administradores (QSA, según sus siglas en portugués[27]) de acuerdo con los datos que constan en el acta de fundación de la cooperativa;

b)    Guardar en disquete o en un directorio de su propia computadora los formularios del ítem anterior (FCPJ y QSA) completados, con el fin de enviarlos a  Hacienda Brasileña.

c)     Enviar, a través de Receitanet (servicio electrónico que convalida y envía, por Internet, las declaraciones de impuestos de las personas físicas y jurídicas), la FCPJ y el QSA completados;

d)    Imprimir el recibo de envío en el programa del CNPJ;

e)     Imprimir, de la página de la Secretaría de Hacienda Brasileña, el Documento Básico de Entrada (DBE), que solamente estará disponible en Internet para la impresión si no hubiere litigios o asuntos pendientes.

El DBE contendrá el código de acceso para el seguimiento de la solicitud enviada por Internet en la opción “Consulta de la situación del pedido referente a Personas Jurídicas –CNPJ-enviada por Internet.  Para el análisis de la solicitud  de inscripción en el CNPJ realizada por Internet, es necesario el envío –por el Servicio de Encomienda Expresa de Correos (Sédex)-, de la documentación abajo mencionada a la unidad catastral de la jurisdicción del establecimiento al que se refiera la solicitud.

-Un original del Documento Básico de Entrada del CNPJ (DBE), firmada por la persona física responsable ante el CNPJ, por su representante –con indicación previa-., o por su apoderado. La firma que figura en el DBE debe, obligatoriamente, haber sido legalizada en escribanía,

- Copia autenticada en la escribanía de la procuración, por instrumento público o privado, si el DBE estuviere firmado por el procurador. La firma del otorgante, cuando se tratare de la procuración por medio de instrumento privado, deberá obligatoriamente, ser legalizada en escribanía;

3. Licencia de funcionamiento del establecimiento, emitida por el Municipio, que es el órgano competente para ello.

4. Autorización del Cuerpo de Bomberos de la localidad donde se va a establecer (en los estados en los que tal exigencia se requiere).

7.5 Inscripción en Hacienda Estadual

5.. Estado- Hacienda Estadual y/o Municipio- Hacienda Municipal del lugar en que la cooperativa se va a instalar, de acuerdo con la actividad a ser ejercida (industria, comercio o prestación de servicios)

7.6. Autorización de funcionamiento y Licencias de funcionamiento (licencia sanitaria, habilitación de Bomberos)

6. Los demás órganos – caso por caso, de acuerdo con la actividad (por ejemplo: Municipio: órgano responsable de la vigilancia sanitaria, en caso de ejercicio de actividad relacionada con la producción de ciertos géneros alimenticios; Estado: órgano responsable del medio ambiente, en el supuesto de ejercicio de una actividad que involucre necesidades de concesión de licencias ambientales, como pueden ser las actividades de reciclaje, entre otras).

Antes de seguir los pasos arriba mencionados, verifique que, en el caso específico de su municipio/estado, no haya necesidad de presentar otros documentos, además de los especificados más abajo, y también si el orden establecido por nosotros no debe ser modificado en algún caso específico.

  1. 3.     Municipio – órgano competente para la concesión de la licencia de funcionamiento del establecimiento.

De acuerdo con la legislación específica de cada municipio (por lo general, según el plan directriz del municipio (en caso de que exista), es necesario solicitar la licencia de funcionamiento del establecimiento. En ciertos casos, el órgano de administración municipal competente posibilita una CONSULTA PREVIA del domicilio en cuestión, fundamentándose en que es posible saber, aún antes de la solicitud oficial de la licencia, si el local pretendido es apto como sede del emprendimiento a ser desarrollado.

Así, se recomienda: ANTES DE REGISTRAR EL ARCHIVADO DE LOS ACTOS CONSTITUTIVOS EN LA CÁMARA DE COMERCIO O RCPJ  (apartado 1), ANTES DE SOLICITAR EL CNPJ (apartado 2), incluso antes de elegir el local que será la sede de la cooperativa (y celebrar el contrato de alquiler del mismo si fuere el caso) REALIZAR la mencionada CONSULTA PREVIA, para que no sea necesario, en el futuro, convocar a la asamblea general para cambiar la sede y archivar el acta respectiva de la asamblea en la Cámara de Comercio o RCPJ o, incluso, modificar el registro del CNPJ.. Basándose en la respuesta a esta CONSULTA PREVIA se evitan mayores gastos y pérdida de tiempo en la regularización completa de la Cooperativa. Por ello, infórmese en el órgano competente del Municipio donde la cooperativa pretende instalarse, acerca de este trámite de CONSULTA PREVIA (o procedimiento similar).

  1. 4.     Solicitud del Certificado de aprobación del Cuerpo de Bomberos

 

En determinados estados, es necesario, además de la solicitud de licencia de funcionamiento, una autorización o un certificado de aprobación específica/o del Cuerpo de Bomberos que pruebe el cumplimiento de determinados requisitos de seguridad del local elegido para el ejercicio de las actividades de la Cooperativa. Como estas exigencias y el procedimiento respectivo, varían de localidad en localidad, se recomienda averiguar en  el Cuerpo de Bomberos de su zona sobre la existencia de esa exigencia y cuál es el procedimiento a ser adoptado. Algunas corporaciones ya poseen una página en Internet que explica el mecanismo.

7.7. ¿Cuánto se gasta para regularizar una cooperativa?

1. ¿Cuánto se gasta para legalizar una cooperativa?

R: El costo de legalización de una cooperativa varía de ciudad en ciudad y depende del órgano donde se pretende archivar los actos constitutivos, si es la Cámara de Comercio o es Personas Jurídicas. Depende, igualmente,  de las actividades ejercidas por la cooperativa. Si se trata de una cooperativa prestadora de servicios, deberá inscribirse en el registro del órgano de hacienda municipal como contribuyente del ISS[28]; en caso que se trate de una cooperativa de industria o comercio deberá inscribirse en Hacienda estadual del estado donde figura como contribuyente del ICMS[29], existiendo diferentes tasas de registro según el órgano. En los municipios y estados donde hay políticas públicas de cara al fortalecimiento de emprendimientos populares, estos impuestos pueden ser menores. En el municipio de Río de Janeiro el costo para legalizar una cooperativa que se dedique a la industrialización/comercialización de productos, es de aproximadamente R$ 1500, 00 (el destacado es nuestro), monto necesario para hacer frente a los siguientes gastos:

….

Es importante recordar que los valores mencionados más arriba no contemplan eventuales exenciones concedidas por la legislación estadual o municipal para determinados casos, como ocurre, por ejemplo, en el municipio de Río de Janeiro, donde hay exención de la tasa de concesión de licencia –autorización- de establecimiento para empresas ubicadas en favelas. Verifique si en su estado/municipio la legislación correspondiente no determina condiciones de exención.

Cabe recordar que, a pesar de que estos gastos no se pagan en una sola vez, la Cooperativa precisa tener pago por lo menos el 50% del valor total para comenzar la legalización, ya que los egresos destacados en las letras “a” y “b” deben pagarse rápidamente al comienzo. El resto podrá pagarse en el transcurso del proceso.

  1. ¿Existe algún fondo/institución para financiar la legalización de las cooperativas? (el destacado es nuestro)

Esto varía mucho de un municipio a otro y de un estado a otro. En los municipios y estados en los que existen políticas públicas de generación de empleo e ingresos, es posible obtener apoyo del gobierno, ya sea directamente o por intermedio de entidades locales, para la formación de emprendimientos autogestionados. En muchos casos, estos programas de apoyo se interrumpen cuando cambian los gobernantes. Para encontrar información sobre el tema, sugerimos una visita a los sitios web de las secretarías de gobierno, especialmente, las de trabajo, de su estado o municipio.

7.8 Los fondos de la cooperativa, qué son y para qué sirven:

3. ¿Qué son y para qué sirven los fondos constituidos de una cooperativa?

Los fondos de una cooperativa son reservas en dinero, constituidas con el aporte de todos los asociados, que buscan garantizar el desarrollo de las actividades de la Cooperativa y otorgar a los asociados algunos derechos laborales, tales como vacaciones y aguinaldo, toda vez que, en las cooperativas populares, no existe un vínculo de carácter laboral.

Existen dos tipos de fondos: los fondos obligatorios y el fondo social.

Los fondos obligatorios son:

1)    Fondo de reserva: destinado a reparar pérdidas  y garantizar el desarrollo de las actividades de la cooperativa. Este fondo está constituido por el 10% (diez por ciento) del excedente líquido- excedentes de todo lo que la cooperativa paga (débitos) y recibe (créditos)- de un ejercicio (espacio de tiempo en que la contabilidad cierra sus resultados: ingresos y egresos)

2)    El Fondo de Asistencia Técnica, Educativa y Social (FATES), destinado a la prestación de asistencia – inversión en la capacitación y actualización técnica, promoción de cursos, seminarios y congresos – para los asociados, sus familiares y los empleados de la cooperativa. Está formado por un 5% (cinco por ciento) del excedente líquido de un ejercicio.

Algunas cooperativas poseen el llamado Fondo Social (FS), que permite a los asociados vacaciones pagas y gratificaciones periódicas, canastas básicas, viáticos, subsidio por embarazo, entre otros beneficios.

16 ¿Cuál es el procedimiento completo para poner en funcionamiento una cooperativa de reciclaje de basura para beneficio de desempleados y ciudadanos empobrecidos de una zona pobre de la periferia de Curitiba?

Es necesario atender a tres aspectos: infraestructura, mano de obra y documentación legal.

En cuanto a la infraestructura, se necesita:

  • Galpón para almacenar los materiales reciclables;
  • Equipamiento como balanzas, prensas y carretillas.

Mano de obra:

  • De modo general, los asociados no tienen vínculo laboral con la cooperativa. Son, por lo tanto, trabajadores autónomos, que cobran de acuerdo a la cantidad de material recogido o en razón del ingreso obtenido por la cooperativa, distribuido en partes iguales entre sus miembros.

Documentación legal:

Con asesoramiento legal, los asociados deben elaborar un estatuto que contenga todas las normas de administración  por las que se va a regir la cooperativa. La ley exige un número mínimo de 20 personas para fundar una cooperativa. También es necesaria la inscripción de la entidad en el Municipio. Por último, las cooperativas también están sujetas a gravámenes, por lo que pagan ICMS e IPTU[30]. Las cooperativas se caracterizan principalmente por el respeto al principio del Movimiento, es decir, la experiencia efectiva de la adhesión libre y voluntaria, gestión democrática, autonomía económica y financiera, independencia económica, educación para el cooperativismo, colaboración dentro de la propia cooperativa e interés por la comunidad.

Se debe, por lo tanto:

a)     Reunirse en asamblea para discutir si de hecho quieren constituir  una cooperativa.

b)    Poseer un estatuto organizado que conozcan todos.

c)     Poseer un plan de trabajo colectivo, que va a hacer que tanto en el grupo como en la administración  de la cooperativa, se alcancen los principios.

Una vez elaborado el estatuto es necesario conseguir asesoramiento legal  para que la forma sea consolidada y aprobada en asamblea- deben registrarse títulos y documento en el contrato,  y, posteriormente, en la Cámara de Comercio de acuerdo a lo prescripto por el decreto.

Es importante los principios de la propia ley sean experimentados para que se trate de una cooperativa auténtica.

En esta fase de organización se debe procurar el apoyo del Estado y de entidades filantrópicas para alcanzar objetivos mayores.

7.9. Impuestos pagados por las cooperativas.

En este aspecto se aprecia cómo la legislación relativa a las cooperativas solidarias necesita ser repensada, pues se trata de una carga tributaria desmedida para una cooperativa de recolectores de materiales reciclables y/o de pequeños agricultores con base en una economía familiar.

4. ¿Paga la cooperativa tributos –impuestos, tasas, contribuciones, etc.-?

En Brasil, sí. En algunos pocos municipios, existe descuento para las cooperativas en el impuesto a los servicios (ISS). Aunque esté previsto constitucionalmente un tratamiento tributario diferenciado para los emprendimientos cooperativos, las cooperativas son consideradas de manera similar a cualquier empresa, salvo algunas disposiciones específicas en relación a algunos pocos impuestos. Sin embargo, las cooperativas no pueden gozar de las ventajas tributarias de las pymes[31], aunque su condición económica y financiera sea idéntica.

Cabe señalar la existencia de demandas judiciales que cuestionan la constitucionalidad/legalidad del cobro pleno de tributos a las cooperativas. Los impuestos que inciden sobre y que son exigidos a las cooperativas son:

A)   Impuestos federales:

PIS (PROGRAMA DE INTEGRACIÓN SOCIAL). La ley establece que debe descontarse un 0,65 % sobre la facturación total de la cooperativa .Además de esto, en caso de que la cooperativa tenga empleados contratados, deberá ser descontado un 1% del valor abonado a estos empleados –PIS sobre la nómina de pagos-. Sin embargo, esta situación no es común en las cooperativas populares.

COFINS (contribución para el financiamiento de la seguridad social). La COFINS, que incide sobre los ingresos brutos de la cooperativa, implica un 3% de la facturación total. Se abona mensualmente.

Tanto el PIS como la COFINS están destinados constitucionalmente (art. 194  de la CF/88)  a la seguridad social (salud, asistencia y previsión social)

IRRF-impuesto a las ganancias retenido en origen-. Para contratar los servicios de una cooperativa, una empresa debe descontar el 1,5% sobre el valor de la factura de servicio. Solo las cooperativas prestadoras de servicio tienen este impuesto retenido en origen. La cooperativa deberá proceder al descuento en origen de los valores distribuidos al asociado, de acuerdo a la tabla progresiva del impuesto a las ganancias.

IRPF- impuesto a las ganancias de las personas Físicas. En cuanto a los asociados, si sus ganancias alcanzaren el rango establecido en la lista del impuesto a las ganancias en origen para las personas físicas, sufrirán también retención en origen; según se observa en la siguiente tabla, de acuerdo con lo que establece la ley 11482/2007.

Nótese que la cooperativa debe enviar anualmente a los asociados el comprobante de retención del impuesto a las ganancias en origen, para posibilitar que el cooperativista acceda al ajuste, lo que ocurre en la entrega de la declaración anual del IRPF. Si existe impuesto a las ganancias retenido en origen, el asociado deberá proceder al ajuste y comprobar si existe saldo a pagar o a restituir, de acuerdo a las reglas vigentes para el impuesto a las ganancias de la persona física.

7.9.1 Tributos pagados por las cooperativas (en cuanto al INSS, véase apartado 4.3.1.)

Previsión Social- Instituto Nacional del Seguro Social, INSS.

INSS-Aporte  al Instituto Nacional de la Seguridad Social[32].

La cooperativa debe retener el 11% de la remuneración de los asociados y transferirlo al INSS. Si acaso la cooperativa prestare servicios a entidades de caridad o beneficencia, que no realizan aportes previsionales, el descuento sobre las ganancias de los asociados será del 20%. Cabe señalar que quienes contratan servicios de cooperativas de trabajo deben aportar, a su nombre, un 15% sobre los valores abonados a la cooperativa por la prestación de estos servicios. En el caso de las cooperativas de producción, el INSS exige que se pague un 20% sobre los valores distribuidos entre los asociados, ya que la legislación previsional las equipara a las empresas comunes.

FGTS[33]—Fondo de garantía por tiempo de servicio-. Una cooperativa solamente deberá realizar aportes para el FGTS si tuviere algún personal contratado es decir, empleado. Como se puede apreciar, la posibilidad de tal gravamen es remota, pues las cooperativas populares rara vez poseen empleados.

B)   Estaduales:

1-ICMS. IMPUESTO SOBRE LA CIRCULACIÓN DE MERCADERÍAS Y PRESTACIÓN DE SERVICIOS.

El ICMS (impuesto sobre operaciones relativas a la circulación de mercaderías y sobre las prestaciones de servicios de transporte interestatal  e intermunicipal y de comunicación) es de competencia de los estados y del Distrito Federal. No incide sobre las cooperativas de trabajo, pero las cooperativas de producción, agrícolas o de consumo pagan este impuesto a través de alícuotas diversas. En el estado de Río de Janeiro varía incluso para cada producto. En promedio se trata de una alícuota del 19% sobre la diferencia entre el costo y el precio de venta. Existe también la posibilidad de pagar un estimado, según el rango de facturación; para ello debe realizarse un estudio, caso por caso, que analice las ventajas y desventajas que ofrece el sistema.

C)   Municipales:

1-    ISS: impuesto al servicio de cualquier naturaleza. El ISS incide sobre el valor de los servicios prestados por la cooperativa y se calcula sobre el valor de la factura. Este gravamen varía de municipio en municipio; en la mayoría, sin embargo, el valor deducido es el que corresponde a una alícuota del  5% (cinco por ciento) sobre el valor del servicio prestado.

  1. ¿Puede una cooperativa ofrecer cualesquiera servicios?

Sí, una cooperativa puede ejercer cualquier actividad siempre que, como en toda empresa, sus asociados reúnan la cualificación técnica necesaria para llevarla a cabo. Además, es necesario que todos los servicios ofrecidos figuren en el objeto social de la cooperativa, en su estatuto societario y que posea su autorización de funcionamiento. Hay que contemplar también la posibilidad de que se exija un registro habilitante a los cooperativistas, según la naturaleza del servicio prestado, como ocurre, por ejemplo, con los servicios de profesiones reglamentadas, en los que se exige registro habilitante emitido por el consejo profesional competente.

7.10. Reglamento interno

Se ha adjuntado al blog el reglamento interno creado para Coop Zumbi, que es simple y constituye un buen modelo: http://cooperativasautonomas.blogspot.com/2010/07/10-de-julho-aprovado-regimento-interno.htm

7. ¿Qué es el reglamento interno de una cooperativa?

El reglamento interno, como su nombre lo indica, es un instrumento de reglamentación de las actividades realizadas en el interior de la Cooperativa. Esta reglamentación debe estar siempre en armonía con el estatuto societario.

  1. ¿Es obligatorio redactar un reglamento interno para la cooperativa?

No, no es obligatorio, pero es una forma de facilitar la gestión y mejorar el funcionamiento de la cooperativa.

7.10.1. El reglamento interno puede también ser más formal, como el que ofrecemos como ejemplo a continuación.

 

COOPERATIVA XXXXXXXXXXXXXXXXXX. REGLAMENTO INTERNO.

 

CAPÍTULO I. DE LAS ATRIBUCIONES REGLAMENTARIAS. Art. 1° Este reglamento interno establece los procesos y procedimientos necesarios para el funcionamiento y la administración  de la COOPERATIVA y se rige por las disposiciones legales y las resoluciones tomadas por los órganos que la componen de acuerdo con su estatuto. Art. 2°. El directorio ejecutivo podrá utilizar los documentos mencionados más abajo para reglamentar procesos y procedimientos: a) resoluciones, b) normas, c) instrucciones. §1. Estos documentos son de uso exclusivo de la COOPERATIVA, quedando prohibida su difusión externa, excepto cuando así lo autorizare  el consejo de administración. §2. Cualquier cooperativista puede tener acceso a este reglamento interno, así como también a cualquier resolución, norma e instrucción y su correspondiente registro de análisis o debate. Art. 3°. Las resoluciones son documentos firmados por el director presidente, con posterioridad a una decisión tomada por el directorio ejecutivo – y cuando fuere necesario por el consejo de supervisión-, donde se especifican las órdenes del directorio en relación con la COOPERATIVA. Párrafo único. Son tratados a través de resoluciones los siguientes asuntos: a) determinación de los gastos de administración  dentro del presupuesto anual; b) fijación de la tasa de administración  de los contratos; c) establecimiento de la tasa de administración  pagada por el asociado; d) contratación de servicio especializado; e) elección del banco mediante el que se realizarán las operaciones financieras de la COOPERATIVA; f) convocatoria a la asamblea general; g) recursos judiciales contra las sanciones disciplinarias; h) admisión, dimisión o expulsión del cooperativista; i) adquisición y enajenación de bienes inmuebles y patrimoniales con autorización expresa de la asamblea general; j) creación de comités, núcleos, órganos de asesoramiento y grupos seccionales; k) designación de los profesionales que ejecutarán  los servicios contratados. Art. 4° Las  normas son documentos firmados por un director, con previo  análisis por parte de los órganos de la COOPERATIVA involucrados,  elaborados con el propósito de establecer cuáles son los órganos o agentes responsables de la ejecución de servicios, las operaciones de contratos, los plazos establecidos por la asamblea general o a través de resoluciones para el cumplimiento de los mismos. § 1° Todas las normas deberán ser enumeradas en orden cronológico de aprobación, elaboradas en forma estándar y sus revisiones quedarán registradas y aprobadas en los documentos propios. §2 Se especifican a través de normas los siguientes asuntos, entre otros: a) definición de las atribuciones de cada órgano de la COOPERATIVA y sus elementos constitutivos; b) funcionamiento de cada órgano de la COOPERATIVA y de la asamblea general; c) niveles y estándares de calidad; d) el procedimiento para la elaboración de planes, programas y presupuesto. Art. 5°. Las instrucciones son documentos firmados por un director, que tienen como objetivo detallar la ejecución de los servicios definidos en las normas. Las instrucciones serán identificadas y  archivadas dentro de cada sector de la COOPERATIVA. §1 Las instrucciones pueden ser: a) de rutina, para detallar los servicios de carácter permanente de cada ´órgano; b) de cumplimiento, para detallar los servicios de carácter transitorio (normalmente pierden obligatoriedad después de cierta fecha, que señala el fin del periodo o término para el que fueron concebidas). §2. Se describen en las instrucciones, entre otros, los siguientes asuntos: a) los procedimientos para la convocatoria a asamblea general; b) completamiento del acta de la asamblea general; c) procedimientos para preparar el balance del ejercicio; d) procedimientos para la admisión de un asociado; e) registro en el libro de inscripción; f) instrucciones para el acompañamiento y aceptación de los servicios contratados. CAPÍTULO II. DE LOS ASOCIADOS. a) ADMISIÓN DE ASOCIADOS. Art. 6°. Para asociarse, el interesado deberá poseer  capacidad plena, completar la respectiva propuesta de admisión provista por la COOPERATIVA, firmándola en conjunto con el asociado en pleno uso de sus derechos sociales, que lo está presentando. Art. 7°. Compete al directorio decidir sobre el ingreso del candidato, examinando su currículo y las oportunidades del mercado y tomando en cuenta: a) la demanda de prestación de servicios relativos a la profesión ejercida por el candidato; b) la disponibilidad de otros asociados de la misma área; c) compromiso en cuanto al precio de los servicios prestados por el candidato; d) la disponibilidad financiera para la adquisición de equipamiento eventualmente necesario para que el candidato lleve a cabo su trabajo. §1°. El interesado, en caso de no tener conocimiento de la doctrina y de los principios cooperativistas, deberá asistir a, y aprovechar, un curso básico de cooperativismo, suministrado por la cooperativa  o por otra entidad. §2° Concluido el curso, el consejo de administración, analizará la propuesta de admisión y se manifestará al respecto, incluso acerca de la cantidad y  las condiciones de pago de las cuotas del capital social de la COOPERATIVA que el candidato pretenda suscribir. §3°. Habiendo abonado las cuotas del capital, en la forma aprobada por el consejo de administración, el candidato firmará, junto con el presidente de la COOPERATIVA, las condiciones de admisión en el libro de inscripción. §4. Cumplidas estas formalidades, el asociado admitido en la COOPERATIVA adquiere todos los derechos y asume todos los deberes y obligaciones correspondientes a la ley, a los estatutos, al reglamento interno y a las resoluciones de las asambleas generales y del consejo de administración. §5. En caso de que el interesado sea miembro de otra(s) cooperativa(s), deberá presentar carta(s) de referencias expedida(s) por ella(s). Art. 8° Para asociarse el interesado deberá: 1. presentar los siguientes documentos:   a) 2 fotos 3 x 4 (iguales y recientes); b) copia de la cédula de identidad (RG o equivalente); c) copia del registro profesional (como profesional autónomo expedido por el órgano competente); d) número de inscripción de CPF/MF; e) copia del último  comprobante de pago del INSS y documento probatorio de regularidad en el pago de la contribución social. Art.9°. Son socios fundadores de la cooperativa los socios que firmaran  el acta de la asamblea constituyente. Art. 10°. La representación de persona jurídica ingresada en la COOPERATIVA se realizará por medio de  persona física especialmente designada, mediante instrumento específico que, en los casos en que hubiere más de un representante, determinará los poderes de cada uno. Art. 11. Todos los miembros integrantes de la cooperativa cultivarán, entre sí y con los clientes, los siguientes valores: a) creatividad en el desarrollo de la inteligencia individual y colectiva; b) responsabilidad; c) atención honesta; d) cumplimiento de los compromisos con puntualidad y calidad; e) transparencia en los procedimientos; f) empeño en el bienestar de todos los que trabajan con la cooperativa. Art. 12. El asociado será informado sobre los proyectos a ser ejecutados, así como acerca de sus condiciones y, al acatarlos será orientado para: a) ejecutar trabajos referentes a la profesión o función para la que fue admitido; b) prestar servicios de acuerdo con las cláusulas contractuales; c) responsabilizarse por la calidad de los servicios ejecutados  y su seguridad, aunque haya contrato de seguro por parte de la cooperativa y/o la parte contratante. §1°. El no cumplimiento de lo dispuesto en este artículo, o de cualquier otra disposición contractual, puede implicar la expulsión del asociado, a criterio exclusivo del directorio. §2°. El asociado despedido tendrá su participación en los resultados del (o de los) contrato(s) en los que participó, según cálculo pro rata tempore. Art. 13. Está prohibido al cooperativista: a) utilizar el nombre de la cooperativa o del contratante para comerciar en beneficio propio o de terceros; b) Inducir a cualquier cliente a desinteresarse de los servicios de la COOPERATIVA; c) hablar en nombre de la COOPERATIVA, o más aún, interferir con los clientes con la intención de obtener menciones en los contratos vigentes o futuros;  d) denigrar la imagen de la cooperativa o de cualquiera de sus miembros. b) DE LA DIMISIÓN, EXPULSIÓN Y EXCLUSIÓN DEL COOPERATIVISTA. Art. 14. La copia autenticada de la resolución de dimisión, expulsión o exclusión  del asociado será enviada  por la COOPERATIVA al interesado y firmada por el director presidente, en un plazo máximo de 30 (treinta) días mediante procedimiento que constate las fechas de envío y de recepción. Párrafo único. El afectado podrá, dentro de un plazo de 30 (treinta) días, contados a partir de la fecha de recepción de la notificación, interponer un recurso, que tendrá efecto suspensivo hasta la primera asamblea general. Artículo 15. El acto de expulsión del cooperativista será efectuado por decisión del consejo de administración, mediante cláusula inserta en el documento de inscripción, firmada por el presidente y que debe incluir los motivos que determinaran el despido. CAPÍTULO III. DE LOS PROYECTOS Art 16. Los contratos efectuados entre la cooperativa y las empresas contratantes serán administrados mediante proyectos independientes, cada uno con su respectivo gestor. a) el directorio es el responsable de establecer, para cada proyecto, el número de cooperativistas y las cualificaciones requeridas, el gestor del proyecto, los equipos y materiales necesarios para su realización, así como la remuneración de los involucrados; b) la distribución de los trabajos  entre los asociados se llevará a cabo de forma igualitaria en cuanto a las oportunidades, respetando el perfil demandado para la ejecución de las tareas o actividades; c) el contrato del proyecto será firmado entre la cooperativa y la empresa contratante; d) cada miembro es responsable por su desempeño y productividad, pudiendo y debiendo buscar indicaciones del gestor del proyecto, siempre que lo juzgue necesario. §1. Es competencia del directorio relevar los costos y la necesidad de equipamiento y materiales para cada proyecto. §2 El directorio definirá la tasa de administración  por proyecto, así como la remuneración de los involucrados y el precio final; §3. Antes del inicio de los trabajos, el asociado que participe del contrato estará informado de las actividades que desarrollará y el monto que percibirá. Art. 17. Los valores generados por la ejecución de los contratos serán percibidos por la COOPERATIVA y transferidos por ella a los asociados, una vez descontada la tasa de administración, los fondos aprobados por la asamblea general y los tributos legales. Art. 18. La periodicidad del cobro por parte de los asociados será determinada por el directorio, pudiendo variar de acuerdo con el proyecto y/o los equipos de trabajo. §1. Siempre que el asociado dejare de ejecutar correctamente su tarea, o provocare perjuicios de cualquier naturaleza al contrato, él responderá por la totalidad del daño §2. El directorio puede designar a otros asociados para la realización de los trabajos de que trata este párrafo y suspender el pago del miembro cuyo trabajo fuera rechazado. Art. 19. En caso de accidentes materiales que resulten gravosos para el proyecto, el valor del daño deberá ser resarcido por el asociado causante del mismo, en dinero o trabajo, a criterio del gestor del proyecto y con conocimiento del directorio. §1. La cooperativa no tiene responsabilidad sobre accidentes personales ocurridos a los asociados fuera del ambiente de trabajo o no vinculados al proyecto, ni por los días de trabajo perdidos por el accidentado; §2. En caso de accidentes que resulten en el alejamiento del cargo del asociado, la COOPERATIVA podrá, a criterio del directorio, recurrir al FATES-(Fondo de Asistencia  Técnica, Educativa y Social- para solventar hasta el 80% (ochenta por ciento) de los 15 (quince) primeros días de trabajo perdidos por el asociado. Art. 20. La provisión de equipamiento podrá ser costeada: a) por la COOPERATIVA, siempre que tal hecho contribuya a los resultados del contrato; al concluir del trabajo el asociado deberá devolver los equipos en perfectas condiciones y, en caso de extravío o imposibilidad de uso, el asociado deberá resarcir a la COOPERATIVA el valor del bien; b) por el asociado; al finalizar el trabajo el asociado podrá llevarse los equipos; c) por el contratante, cuando el contrato así lo estableciere; al término del trabajo el asociado deberá devolver los equipos en condiciones de uso a la parte contratante, en caso contrario el mismo tendrá que reponer el valor del equipamiento inutilizado o el precio de la reparación. §1. En cualquier situación, el responsable por el uso del equipamiento es el asociado, que responde por los daños ocasionados por uso indebido del equipamiento; §2. En caso de que el asociado se niegue  a utilizar los equipos de protección, exigidos por la legislación o por determinación de la COOPERATIVA, esta podrá expulsarlo del plantel social. Art. 21. A los asociados, al servicio exclusivo de la COOPERATIVA, así como a los gestores de los proyectos, podrán ser asignados gastos de representación, viáticos de transporte, alimentación y viajes, etc., siempre con la previa aprobación del directorio. Párrafo único. Los gestores de proyectos pueden actuar simultáneamente como profesionales autónomos prestando servicio a los contratantes. CAPÍTULO IV. DE LAS ASAMBLEAS GENERALES a) DE LAS DISPOSICIONES GENERALES. Art. 22. Las tareas de las asambleas generales serán dirigidas por el presidente, ayudado por el secretario de la COOPERATIVA;  además, el presidente invitará a participar de la mesa a los ocupantes de cargos societarios que se encuentren presentes. §1. En ausencia del secretario de la cooperativa y de su reemplazante el presidente invitará a otro cooperativista a desempeñar las funciones de secretario y labrar el acta correspondiente. §2. Cuando la asamblea general no hubiere sido convocada por el presidente, los trabajos serán dirigidos por el cooperativista elegido en esa oportunidad y desempeñará las funciones de secretario otro miembro, invitado por aquel, componiendo la mesa los principales interesados en su convocatoria. §3. Lo que ocurra en la asamblea general, deberá constar en acta pormenorizada, labrada en libro propio, que deberá ser aprobada y firmada al finalizar las tareas por los miembros de los consejos de administración  y de supervisión presentes e incluso por tantos asociados cuantos quieran hacerlo. Art. 23. En la asamblea general ordinaria, cuando fueren discutidos los balances de cuenta, el presidente de la COOPERATIVA solicitará al plenario, inmediatamente después de la lectura del informe del consejo de administración, de los documentos contables y del dictamen del consejo de supervisión, que señale un asociado para coordinar las tareas y la votación del asunto. §1. Transferida  la dirección de las tareas, el presidente y los ocupantes de cargos societarios presentes dejarán la mesa, pero permanecerán en el recinto a disposición de la asamblea para las aclaraciones que les fueren solicitadas. §2. El coordinador indicado elegirá entre los cooperativistas un secretario “ad hoc” para que lo ayude con la redacción de las decisiones a ser incluidas en el acta por el secretario de la asamblea. §3. Para la votación de cualquier asunto en la asamblea se deben contar los votos a favor, después, el número de los votos en contra y, finalmente, las abstenciones. En caso de que el número de las abstenciones sea superior al 50% de los presentes, se explicar mejor el  asunto en debate antes de someterlo a una nueva votación o retirarlo del orden del día, cuando no sea de interés del plantel de socios. b) DEL QUÓRUM PARA LA IMPLEMENTACIÓN. Art. 24. A los efectos de verificación del quórum o número de integrantes presentes en cada  convocatoria,  se los menciona por sus firmas, seguidas de los respectivos números de inscripción, asentadas en el registro de asistencias. c) DEL EDICTO DE CONVOCATORIA. Art. 25. Deberá constar obligatoriamente en los edictos de convocatoria a las asambleas generales: a) la denominación de la COOPERATIVA, el número de CNPJ/MF, seguido de la expresión: “Convocatoria a asamblea general, ordinaria o extraordinaria, según el caso; b) el día y la hora de la reunión, de cada convocatoria, así como la dirección del local donde se llevará a cabo, el cual, salvo por motivo justificado, será siempre el local de la sede societaria; c)la secuencia ordinal de las convocatorias; d) el orden del día de las tareas, con las debidas especificaciones; e) el número de cooperativistas existentes a la fecha de su emisión, a los efectos de calcular el quórum para la implementación y de evaluar el criterio de representación; f) la fecha y la firma del responsable de la convocatoria. §1. En caso de que la convocatoria sea llevada a cabo por asociados, el edicto será firmado, como mínimo por 5 (cinco) signatarios del documento que la solicitara. §2. Los edictos de convocatoria serán fijados en lugares visibles de las dependencias más frecuentadas por los cooperativistas, publicados en un periódico y comunicados mediante circulares a través de correo directo, e-mail o fax a cada uno de los asociados. Art. 26. El edicto de convocatoria a la asamblea general ordinaria en el que se realice la elección de los miembros de los consejos de administración  y de supervisión será publicado con una antelación mínima de 10 (diez) días y las circulares serán expedidas a partir de la fecha de publicación. CAPÍTULO V. DEL PROCESO ELECTORAL. Art. 27. Las elecciones para los cargos del consejo de administración  y del consejo de supervisión deberán ser realizadas en asamblea general ordinaria, que puede realizarse hasta la fecha de conclusión de los mandatos. §1. El sufragio es directo y el voto, secreto; se utiliza  una única boleta, aunque, en caso de inscripción de una única lista para la elección del consejo de administración, se adoptará, para la misma, el sistema de proclamación. §2. Con el objetivo de comprobar que se cumplan todas las disposiciones de este capítulo, se nombrará una comisión electoral compuesta de 2 (dos) miembros del consejo de supervisión, propuestos por el propio directorio, siempre que los mismos no participen en las listas que compiten. Art 28. En caso de que no se efectuare, por motivos de fuerza mayor, la elección de sucesores en el término estipulado, los plazos de los mandatos de los administradores y fiscales en ejercicio se considerarán automáticamente prorrogados por el tiempo necesario hasta que se efectuare la sucesión; dicho término no puede exceder los 90 (noventa) días. Art. 29. En las elecciones para los cargos del consejo de administración, los candidatos se presentarán en listas que contengan sus nombres, separadamente para cada cargo y para el consejo de supervisión; los candidatos se presentarán individualmente. Art. 30. Solamente podrán presentarse a las elecciones para los cargos de los consejos de administración  y de supervisión, incluso en condición de suplentes, los candidatos que hayan sido admitidos en la plantilla social de la COOPERATIVA con al menos 6 (seis) meses de anterioridad, con excepción del momento de la fundación. Párrafo único. Un mismo asociado no puede suscribir la solicitud de registro de más de una lista o nombre, así como tampoco puede alguien ser candidato para más de uno de los consejos. Art. 31. La inscripción de las listas que compiten por los consejos de administración  y de supervisión se realiza  hasta 10 (diez) días antes de la celebración de la asamblea general. § 1. Una vez compuesto el registro, no se admitirá la substitución de candidatos, excepto en caso de muerte o invalidez comprobada hasta el momento de implementación de la asamblea general, debiendo, el reemplazante, presentar la documentación personal necesaria hasta 5 (cinco) días a partir de la fecha de realización de la asamblea, bajo pena de cancelación del registro. §2. En caso de renuncia de uno de los candidatos que conforman la lista, la inscripción de la misma será automáticamente cancelada. Art. 32. Las inscripciones de las listas para el consejo de administración  y de los candidatos que se postulan para el consejo de supervisión, se llevan a cabo en la sede de la COOPERATIVA en los plazos establecidos, en días hábiles, en horario comercial, debiendo emplearse para tal fin el libro de registro de inscripción de listas y candidatos. Art. 33. En el acto de inscripción de las listas que se presentan a los cargos del consejo de administración   y de los candidatos para el consejo de supervisión, deberá presentarse: a) solicitud de registro de listas del consejo de administración  y de los candidatos del consejo de supervisión, firmada, como mínimo, por 10 (diez) asociados, todos en pleno gozo de sus derechos societarios, con la expresa anuencia de los candidatos, que, a estos efectos, deberán efectuar una declaración escrita, con firma legalizada en escribanía; b) en el  caso de las listas que se postulan para el consejo de administración, nómina de los candidatos, con el respectivo número de inscripción, que figura en el libro de inscripción de la COOPERATIVA, y la mención de sus respectivos cargos; c) declaración de los candidatos de que no están inhabilitados por la ley ni están condenados a pena que prohíba, aunque sea temporalmente, el acceso a cargos públicos, o por delito de quiebra, de prevaricato, cohecho o soborno, desfalco, malversación de fondos o delitos contra el erario público, la fe pública o la propiedad, en los términos del Art. 51 de la Ley n° 5764/71; d) declaración de que no está emparentado, hasta el segundo grado en línea recta o colateral, con ninguno de los otros miembros de los órganos societarios de la COOPERATIVA; e) designación de 1 (un) asociado que fiscalizará y acompañará la votación y el escrutinio –cabe señalar que esa persona estará imposibilitada de competir por cargos electivos en los respectivos comicios-; f) declaración de bienes de los candidatos electos. Párrafo único. No serán aceptados los registros de candidaturas que no presenten los documentos ya mencionados en el plazo establecido, excepto en casos fortuitos o de fuerza mayor, debidamente comprobados. Art. 34. No podrán formar parte de la comisión electoral para las tareas de la elección, ninguno de los candidatos inscriptos o sus familiares, en línea recta o colateral, así como tampoco el cónyuge. Art. 35. El presidente de la asamblea general suspenderá las tareas  de esta para que el coordinador del comité dirija el proceso de las elecciones y la proclamación de los ganadores. §1°. El curso de los comicios y el nombre de los que resulten electos constarán en el acta de la asamblea general. §2°. Los miembros electos para suplir vacante en los consejos de administración  o de supervisión ejercerán sus cargos solamente hasta el final del mandato de sus respectivos antecesores. §3°. El escrutinio de los votos será llevado a cabo por una comisión de 3 (tres) asociados elegidos por la asamblea, que podrán ser los mismos designados para coordinar las tareas, observados los impedimentos establecidos en el artículo 31. Art. 36. Serán declarados ganadores la lista para el consejo de administración  y los candidatos del consejo de supervisión que alcancen la mayoría simple de los votos de los cooperativistas presentes en la asamblea. §1. En caso de empate en el primer recuento para la elección de los consejos de administración  y de supervisión, será realizada inmediatamente una segunda votación en la que solamente podrán votar los asociados que hubieren participado de la primera. §2°. En caso de persistir el empate de listas, será proclamada electa aquella cuyo candidato a la presidencia figurare registrado con mayor antigüedad en el libro de inscripción. §3. En caso de empate para los cargos de consejeros fiscales será electo aquel que figurare registrado con mayor antigüedad en el libro de inscripción. Art. 37. No será considerada la eventual renuncia de ningún candidato, antes del cierre del recuento, sin embargo, si el candidato electo renunciare después del mismo, el respectivo cargo será considerado vacante a los efectos de su ocupación. CAPÍTULO VI. DE LAS COMPETENCIAS Y ATRIBUCIONES DE LOS MIEMBROS DEL DIRECTORIO EJECUTIVO, CONTRATADOS Y VOCALES. Art. 38. Compete al presidente: a) representar a la COOPERATIVA en forma activa o pasiva, en juicio o fuera de él, en el marco de sus poderes legales y estatutarios; b) presentar a la asamblea general ordinaria: 1. Informe de gestión; 2. balance general; 3. comprobante de superávit o pérdidas verificadas en el ejercicio y dictamen del consejo de supervisión; c) convocar y presidir las asambleas generales ordinarias y extraordinarias y las reuniones del consejo de administración ; d) supervisar las actividades de la COOPERATIVA; e) revisar constantemente el saldo de caja; f) elaborar el plan anual de las actividades de la cooperativa; g) firmar en el libro de inscripción en conjunto con cualquier otro director ejecutivo, cheques, contratos y demás documentos constitutivos de obligaciones, en el marco de sus poderes legales y estatutarios; h) coordinar y controlar la ejecución de las directivas, normas y planes establecidos por el consejo de administración ; i) designar a otro director para atribuciones no especificadas en este estatuto; j) cumplir y hacer cumplir las resoluciones de las asambleas generales y del propio consejo de administración ; k) cumplir y hacer cumplir las atribuciones del reglamento interno; l) velar por el cumplimiento fiel de la ley y de este estatuto. Art. 39. Compete al vicepresidente: a) informarse permanentemente del trabajo del presidente, reemplazándolo cuando fuere necesario; b) en ausencia del presidente, firmar en conjunto con cualquier otro director, cheques, contratos y demás documentos constitutivos de obligaciones en el marco de sus poderes legales y estatutarios; c) auxiliar al presidente en el desempeño de sus funciones; d) desempeñar las funciones específicas que le fueren asignadas por el presidente, por el consejo de administración  y por el reglamento interno de la COOPERATIVA; e) cumplir y hacer cumplir las resoluciones de las asambleas generales y del propio consejo de administración ; f) comparecer a las reuniones del consejo de administración, discutiendo y votando los asuntos a ser evaluados; g) velar por el cumplimiento fiel de la ley, de este estatuto y del reglamento interno. Art. 40. Compete al secretario: a) actuar como tal en y labrar las actas de las reuniones del consejo de administración  y de las asambleas generales, responsabilizándose por los libros, documentos y archivos referidos a la COOPERATIVA; b) firmar en forma conjunta con cualquier otro director ejecutivo los cheques, contratos y demás documentos constitutivos de obligaciones, en el marco de sus poderes legales y estatutarios; c) auxiliar al presidente en el desempeño de sus funciones; d) desempeñar las atribuciones específicas que le fueren asignadas por el presidente, por el consejo de administración  y por el reglamento interno de la COOPERATIVA; e) cumplir y hacer cumplir las resoluciones de las asambleas generales y del propio consejo de administración ; f) comparecer a las reuniones del consejo de administración , discutiendo y votando los asuntos a ser evaluados; g) velar por el cumplimiento fiel de la ley, de este estatuto y del reglamento interno. Art. 41. Compete al ejecutivo contratado: a) el reclutamiento y selección de personal; b) firmar en forma conjunta con el director presidente cheques, cuentas, balance general  y balances comprobatorios; c) proveer a la cooperativa de material y equipamiento; d) administrar los fondos, responsabilizándose de su correcta aplicación; e) completamiento, guarda y conservación de los libros de la COOPERATIVA; f) contabilizar y controlar las operaciones económico-financieras; g) elaborar y firmar las normas e instrucciones en su área de competencia; h) contratar  los funcionarios para la cobertura de los  cargos administrativos auxiliares y técnicos que considerare necesarios, estableciendo las respectivas remuneraciones; i) contratar servicios externos especializados de consultoría y asesoría. Art. 42. Compete a los consejeros vocales, sin función ejecutiva: a) comparecer a las reuniones del consejo de administración  discutiendo las materias tratadas y, cuando estuvieren sustituyendo a algún director, votando los asuntos que están siendo evaluados; b) cumplir las tareas específicas que les fueren asignadas por el presidente y por el consejo de administración , en el ámbito de la gestión  de la COOPERATIVA; c) sustituir cuando fueren designados para ello, a los directores ejecutivos, siempre que fuere por un plazo inferior a los 90 (noventa) días. Párrafo único. El consejero vocal, cuando estuviere reemplazando a un director, percibirá los mismos honorarios del director sustituido, gastos que serán deducidos de los honorarios de este. CAPÍTULO VII. DE LAS DISPOSICIONES GENERALES. Art. 43. El directorio ejecutivo podrá definir “ad referendum” de la asamblea general, cualquier norma no prevista en este reglamento interno, siempre que no entre en conflicto con la ley o con el estatuto.

7.11. Otras informaciones pertinentes

……………………………………………………………………………………………………………………………………..

 

  1. 18.  ¿Modificó el Proyecto de Ley Cooperativista el número mínimo de asociados?

En primer lugar, hay que destacar que sigue siendo incierto el número mínimo de asociados para constituir una cooperativa.

El Proyecto de Ley n° 171/99 del diputado Osmar Dias, propone, en su artículo 4° inciso I, que una cooperativa debe estar constituida por un mínimo de 7 (siete) personas físicas. Sin embargo, este proyecto de ley todavía se encuentra en tratamiento en el Senado Federal por lo tanto, aún no tiene validez. Lo mismo se aplica a todos los demás proyectos de ley que pretenden dar nuevo tratamiento a las sociedades cooperativas. En la actualidad, la normativa que rige las sociedades cooperativas consiste en: el Código Civil de 2002, art. 1093 y siguientes y la ley 5764/71.

  1. 19.  ¿Se aplica el Código de Defensa del Consumidor a las cooperativas?

Es el contrato entre las partes lo que establece sus derechos y obligaciones en cualquier ramo del derecho, con la condición de que nada de lo convenido en este esté prohibido por la ley. El  tratamiento específico y diferenciado para las cooperativas está distribuido en el tratamiento tributario del acto cooperativo y en lo referente a las cuestiones de los trabajadores de las cooperativas. En cuanto a las relaciones de consumo, las cooperativas están obligadas a observar la normativa vigente, lo mismo que cualquier otra entidad empresarial. En este caso, lo que importa es la figura del consumidor, que merece ser protegido por el ordenamiento jurídico, importando poco la forma legal que adopte la persona jurídica contratada.

8. Consideraciones a ser desarrolladas

Además de todo lo dicho anteriormente, se hace necesario tener un equipo de colaboradores que pueda trabajar y desarrollar en la cooperativa los siguientes temas: 1) técnicas de desarrollo de la solidaridad, 2) sustentabilidad y poder; 3) poder y autoridad; 4) autoridad en relaciones verticales y horizontales; 5) procedimientos para la cobranza de los servicios prestados; 6) elaboración de la documentación destinada al poder público; 7) tratativas con la iniciativa privada y la administración  pública.

  1. 9.     Presentación

Quién soy yo

Janine Andreiv Rodrigues, licenciada y especialista en Derecho, con interés en el área ambiental desde la licenciatura. Durante la licenciatura cursé una Especialización en Ecología y Nuevos Paradigmas del Pensamiento Jurídico (1996-7), dirigida por Luis Alberto Warat. Por no existir especialización en este ámbito, recibí un certificado de haber cumplido con 420 horas de estudio como perfeccionamiento. En cuanto a las disciplinas optativas, elegí el Derecho Agrario y Ambiental  (1999). Posteriormente, en 2001, en la docencia de nivel superior, en una actividad de extensión universitaria que supervisé, tuve el primer contacto con la realidad de los recolectores.

Continúo siendo miembro de la Associação Novo Encanto de Desenvolvimento Ecológico, ANEDE (http://www.novoencanto.org.br/). En 2010 ejercí como técnica judicial en los juzgados federales especiales, en los que más del 80% de las demandas son previsionales.

Derecho y ambientalismo- áreas de interés en el campo jurídico: Derechos Humanos, con énfasis en el derecho a un medio ambiente equilibrado.

Este manual virtual surge del Proyecto de Maestría en Desarrollo Sustentable del Foro Latinoamericano de Ciencias Ambientales –FLACAM.

El desarrollo del proyecto fue documentado en el blog http://cooperativasautonomas.blogspot.com/


[1] Más tarde recibimos la noticia de la no aprobación del proyecto con FUNASA, por no poseer un terreno para la construcción del galpón.

[3] “Empresa falida: resistência dos trabalhadores e autogestão a partir da criação de uma cooperativa”, disertación de María Luiza Domingues, presentada como requisito parcial para la obtención del grado de magíster en Tecnología del Programa de Posgrado en Tecnología de la Universidad Tecnológica Federal de Paraná.

[4] http://www.cooperativismopopular.ufrj.br, consultado el 12 de noviembre de 2010

[6] http://www.cooperativismopopular.ufrj.br, consultado el 12 de noviembre de 2010

[7] http://www.cooperativismopopular.ufrj.br, consultado el 12 de noviembre de 2010

[8] http://www.cooperativismopopular.ufrj.br, consultado el 12 de noviembre de 2010

[9] http://www.cooperativismopopular.ufrj.br consultado el 12 de noviembre de 2010.

[10] http://www.cooperativismopopular.ufrj.br consultado el 12 de noviembre de 2010

[11] http://www.cooperativismopopular.ufrj.br consultado el 12 de noviembre de 2010

[12] http://www.cooperativismopopular.ufrj.br consultado el 12 de noviembre de 2010

[14] [14] http://blog.mte.gov.br/?p=2515 consultado el 12 de noviembre de 2010

[15] Véase apartado 6.1

[16] Documento de identificación del contribuyente (Cadastro da Pessoa Física) (N. de la  T.)

[17] Modelo elaborado en base a la siguiente búsqueda en Google: http://www.google.com.br/search?hl=pt-BR&rlz=1G1GGLQ_PT-BRBR319&q=Estatuto+cooperativa+sa%C3%BAde+profissionais&aq=f&aqi=&aql=&oq, consultado el 12 de mayo de 2011.

[18] Siglas correspondientes al Registro Geral, equivalente al DNI en los países de habla hispana. (N de la T.).

[19] Cadastro de Pessoa Física, que es un documento de identificación del contribuyente (N. de la T.)

[20] Según las siglas en portugués  de la institución equivalente en Brasil: Registro Civil das Pessoas Jurídicas.

[21] Documento de identificación del contribuyente, emitido por el Ministerio de Hacienda, según sus siglas en portugués (Cadastro das Pessoas Físicas/ Ministério de Fazenda) (N de la T.)

[22] Modelo elaborado utilizando como base la siguiente búsqueda en Google: http://www.google.com.br/search?hl=pt-BR&rlz=1G1GGLQ_PT-BRBR319&q=modelo+de+assembl%C3%A9ia+de+constitui%C3%A7%C3%A3o+de+cooperativa&aq=f&aqi=&aql=&oq, consultado el 12 de mayo de 2011.

[23] Del Colegio de Abogados de Brasil, según sus siglas en portugués (Ordem dos Advogados do Brasil) (N. de la T.)

[24] Escribanías cuyos titulares están adscritos a un tribunal judicial, sin equivalente en nuestro sistema jurídico (N de la T.)

[25]  CNPJ, Cadastro Nacional de Pessoa Jurídica) equivale a la institución que en Argentina llamamos  “Personas Jurídicas” (N.de la T.)

[26]. Ficha Cadastral de Pessoa Jurídica. (N.de la T.)

[27] Quadro de Sócios e Administradores (N. de la T.)

[28] Impuesto a los servicios (Imposto sobre Serviços) (N. de la T.)

[29] Imposto sobre a Circulaçao de Mercadorias e Serviços, equivalente a nuestro IVA (N. de la T.)

[30] Contribución urbana: Imposto Predial e Municipal Urbano (N. de la T.)

[31] La categoría PME (Micro, Pequenas e Médias Empresas), que, en líneas generales, se corresponde con lo que nosotros llamaríamos pymes, comprende no solo las pequeñas y medianas empresas sino también los microeemprendimientos. (N. de la. T.)

[32] Véase apartado 4.3. En caso de una cooperativa de economía solidaria, cuyos ingresos no sobrepasen determinado monto, si los asociados fueran microoemprendedores individuales, tendrán un descuento en los aportes a previsión social- INSS.

[33] Fundo de Garantia por Tempo de Serviço. Contribución mensual para garantizar las indemnizaciones a los trabajadores que pierden el empleo (N. de la T.)

About sercooperativo

Bacharela e Especialista em Direito, Mestranda em Desenvolvimento Sustentável pelo Fórum Latino Americano de Ciências Ambientais. Técnica Judiciária; Presidente do Centro Acadêmico James Azevedo Portugal - C A de Direito da Tuiuti - 1998-1999; Diretora do SINJUSPAR 1998 - SINDICATO DA JUSTIÇA FEDERAL E TRE;
This entry was posted in Cooperativismo. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s